Registrarse

Historia de Rumanía

Viajes a Europa. Información relacionada con países que no tengan su propia sección en el foro.

Estás viendo el tema: Historia de Rumanía" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Historia de Rumanía

Nota Lun 11 Oct, 2010

Cerca del año 100 aC., la región conocida como Getae fue conquistada por el Imperio Romano (el emperador de origen cordobés Trajano) y reconvertida en la provincia romana de Dacia. La gobernaron cerca de 400 años hasta que los Godos y los Carpos tomaron la región. Aunque los Romanos se fueron, el latín siguió usándose mayoritariamente. Rumania habla hoy en día una lengua latina, y es miembro de la organización internacional conocida como la Unión Latina.

Durante la Edad Media, Transilvania fue gobernada por hungaros, formando parte posteriormente del reino de Hungría. Los rumanos habitaron Valaquia y Moldavia, territorios dominados por el Imperio Otomano a partir del año 1500, aproximadamente.

El siglo XIX atestiguó varios hechos importantes en la historia rumana: la anexión de parte de Moldavia por el Imperio Ruso, el dominio de los Habsburgo se amplió hasta Transilvania, y la unión de los principados de Moldavia y de Valaquia para formar el germen del moderno estado rumano en 1859.

La Segunda Guerra Mundial, con la posterior ocupación soviética, condujo a la formación de un régimen comunista llamado la "República Popular de Rumania" en 1947, y la abdicación del rey Mihai I. Entre 1947 y 1965, Rumania aopta una postura relativamente pro-sovíética bajo la administración de Gheorghe Gheorghiu-Dej hasta su fallecimiento en 1965. Luego entra Nicolae Ceauşescu, quien adopta una polítca social y exterior más neutral y, también antagónico a los soviéticos, rehusando en tomar parte en las intervenciones del Pacto de Varsovia El largo mandato de éste último, y de su servicio secreto, la Securitate, se hizo cada vez más opresivo con los años 80, cuando vivió relaciones tensas con Hungría por su política de expulsión de húngaros. Fue a finales de 1989 cuando la situación en las calles se hizo insostenible y surgió un movimiento revolucionario que finalizó en el derrocamiento y ejecución del presidente y su esposa Elena. Los antiguos comunistas, encabezados por Iliescu, dominaron el gobierno hasta 1996, cuando una coalición de partidos de centro los apartaron del mismo. En 1996 Emil Constantinescu, democristiano, fue elegido presidente de los rumanos en un gobierno que por primera vez integró a la minoría húngara. En 2000, Iliescu volvió al gobierno. En 2004, el derechista Traian Basescu fue elegido presidente. Rumania se adhirió a la OTAN y fue parte de las fuerzas de voluntarios de la Guerra en Irak, en favor de la coalición anglo-estadounidense.

Comparado con otros países de su región, Rumania parece estar muy bien a nivel socioeconómico, con una baja tasa de desempleo y un nivel de vida más alto que Ucrania, Moldavia o Bulgaria. Pero comparado a Europa occidental, Rumania sigue siendo bastante pobre.


ÍNDICE: Guía turística de Rumanía

Basado en el trabajo de worldwide, hwk y Carme Pla, Usuario(s) Texugo, Tatatabot, DorganBot, Episteme y Banyuken y Usuario(s) anónimo(s) de Wikitravel Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0



Volver a Europa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados