Registrarse

Curiosidades sobre la Torre Eiffel

Estás viendo el tema: Curiosidades sobre la Torre Eiffel" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Maira

Curiosidades sobre la Torre Eiffel

Nota Lun 20 Dic, 2010

Imagen

1. La Torre Eiffel mide 324 metros con la antena de radio (que mide 24 metros)

2. La Torre pesaba alrededor de 7.300 toneladas, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000. Esas 2.700 toneladas se deben a los restaurantes, museo y tiendas que se han añadido posteriormente.


3. En un principio iba a medir 350 metros, pero los vecinos de París se opusieron a ello.

4. Por dilatación térmica la Torre puede llegar a medir hasta 18 cm. más en verano que en invierno.

5. La oscilación lateral de la Torre como máximo es de 7 cm.

6. Para llegar arriba del todo habría que subir 1662 escalones. Para llegar al primer nivel es necesario subir 360. El primer y el segundo nivel están separados por 359 escalones. Los 979 restantes unen el segundo nivel y la cima. No están abiertos al público, por lo que debe usarse el ascensor obligatoriamente.

7. Cada cinco años se le aplican 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material.

8. La Torre ha tenido varios colores, estando pintada al principio de amarillo. En 2005 se pintó de color marrón grisáceo.

9. El color del que está pintada la Torre no es homogéneo (más oscuro cuanto más arriba está), pero parece homogéneo por el efecto del contraste con el fondo .

10. Es posible votar (en el primer piso de la Torre) el color con el que se pintará la Torre la siguiente vez que se haga.

11. Tiene 2,5 millones de remaches.

12. La mitad de los remaches de la Torre son de seguridad.

13. Al construirse la Torre se temía que pudiera caerse, y se decidió incluir los remaches de seguridad.

14. La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889 y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año.

15. Los cimientos tienen una profundidad máxima de 30 metros.

16. Trabajaron en su construcción casi 200 obreros, que ensamblaron 18.000 piezas de hierro.

17. Un obrero falleció en la construcción de la Torre. Se ocupaba de la instalación de los ascensores.

18. Gustave Eiffel presentó su proyecto a otras ciudades antes que a París. Fue rechazado. Una de estas ciudades fue Barcelona.

19. Inicialmente, la Torre iba a estar en pie solamente mientras durara la Exposición Universal de París y unos pocos años más (hasta 1909).

20. Gustave Eiffel, uno de los ingenieros más famosos de la historia, fue rechazado en la Escuela Politécnica, por lo que estudió ingeniería química.

21. La familia Eiffel era de origen alemán, y cambiaron su apellido (Bonickhausen) por el de Eiffel a principios del Siglo XVIII.

22. Antes de construir la Torre Eiffel, Gustave Eiffel realizó numerosas obras civiles por medio mundo. Entre ellas se encuentra el Puente de Triana en Sevilla, o el Puente sobre el Duero en Oporto, además de varias obras en Sudamérica.

23. También es responsable de la construcción del “esqueleto” de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

24. Eiffel estuvo implicado en un escándalo financiero del que salió finalmente absuelto. Fue el “Caso Lesseps”.

25. En sus últimos años, Eiffel se dedicó a la aerodinámica.

26. Hay quien dice que Gustave Eiffel era masón.

27. La construcción de la Torre duró 26 meses.

28. La Torre se salvó de ser destruida después de la Exposición universal de 1900 al instalar la Armada Francesa una antena de radio en su punto más alto.

29. Gustave Eiffel fue asistido en la construcción por los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier y por el arquitecto Stephen Sauvestre.

30. La Torre es propiedad del Ayuntamiento de París, y lo explota una sociedad mixta, la “Société Nouvelle de l'Exploitation de la Tour Eiffel".

31. La Torre está iluminada con 352 proyectores, de 1 KW cada uno, y para conseguir la actual iluminación con luces centelleantes, tiene 20.000 ampollas, de las que parpadean 800.

32. En la cumbre de la Torre hay 4 reflectores giratorios de xenón, de 6 KW cada uno.

33. Es la estructura más alta de París (la segunda es el Tour Montparnasse), y la quinta más alta de Francia.

34. Fue la edificación más alta del mundo hasta la construcción del Edificio Chrysler, Nueva York, en 1930. Curiosamente, ahora la Torre es más alta que el Chrysler (por la antena de 24 metros que se añadió a la Torre en 1900).

35. Es el monumento más visitado del mundo, con 6.428.441 visitas en el año 2005.

36. Desde su construcción más de 200 millones de personas la han visitado. Esta cifra se alcanzó en el año 2002.
37. Un rayo cayó sobre la Torre en 1902, y causó numerosos daños materiales.

38. Los coarquitectos de la Torre Eiffel fueron Emile Naugier, Maurice Koechlin y Stephen Sauvestre.

39. Guy de Maupassant era uno de los más acérrimos detractores de la Torre. Sin embargo, comía todos los días en el restaurante de la Torre (o eso dice la leyenda) porque “es el único sitio de París desde donde no se ve la Torre”.

40. Las medidas de seguridad adoptadas por Gustave Eiffel eran especialmente rigurosas (y no sólo para su época). La peligrosidad de la Torre era que, a diferencia de la mayoría de rascacielos, sólo tiene dos plantas intermedias.
41. En noviembre de 1913 el Observatorio de París logró establecer (y mantener durante un tiempo) un enlace radio con el Observatorio Naval de los Estados Unidos de América, en Arlington, Virginia.

42. Durante la ocupación nazi de París (1940-44) la Torre se utilizó para la difusión de la televisión alemana.

43. Poco antes de la toma de París por los nazis alguien cortó los cables de los ascensores, de manera que si Hitler quería subir al punto más alto de la Torre, tuviera que hacerlo andando. No fue posible encontrar un recambio para dichos cables debido a la guerra. Hitler no intentó subir en las escasas seis horas que pasó en París.

44. Prácticamente nada más llegar a París, unos soldados alemanes subieron una esvástica y la pusieron en la cima de la Torre. Por culpa de su excesivo tamaño, el viento se la llevó al poco tiempo. Fue sustituida por una más pequeña.

45. En los años de la ocupación, un resistente francés escaló hasta la cima (se supone que desde el nivel superior) para colocar la bandera tricolor francesa.

46. En 1910, a partir de medidas tomadas en la cumbre y el pie de la Torre, Theodor Wulf descubrió la radiación cósmica.

47. En 1925 Victor Lustig vendió la Torre Eiffel a un empresario metalúrgico. Luego, se fugó a Austria. Posteriormente, Lustig llevaría a cabo numerosas estafas, entre ellas una al famosísimo Al Capone. Lustig acabaría sus días en la prisión californiana de Alcatraz.

48. En el período 1925-1934 en la Torre estuvo instalado un anuncio luminoso de Citroen en cada una de las cuatro caras de la torre. Fue el anuncio luminoso más grande de su tiempo.(Ver foto)

49. En agosto de 1944, poco antes de la liberación de París, Hitler ordenó a su gobernador militar Dietrich von Choltitz (alemán, pero con antepasados franceses) demoler la Torre (así como arrasar el resto de la ciudad). Choltitz desobedeció a Hitler.

50. En 1956 un fuego dañó la parte superior de la Torre.

51. La actual antena se añadió en 1959.

52. El antiguo restaurante que había en la Torre se desmanteló en 1980, y fue montado de nuevo en Nueva Orleáns. Ahora se le conoce como el “Red Room Restaurant” (desconozco si sobrevivió al Huracán Katrina)

53. En la película de James Bond “Panorama para matar” el personaje de la actriz Grace Jones (luego “choferesa” de Camilo J. Cela en su ultimo viaje a la Alcarria) salta (y planea) desde una altura de más de 200 m.

54. En julio de 2003 hubo un fuego en el nivel superior de la Torre. Fue evacuada la Torre y extinguido el fuego en menos de 40 minutos. No hubo víctimas.

55. En 2005 se instaló en el primer nivel una pista de patinaje sobre hielo. Los patines se pueden alquilar ahí.

56. En 2003 se instaló un reflector que proyecta una imagen que (al parecer) tiene copyright. Por lo tanto, no se pueden publicar fotos de la Torre Eiffel de noche en bastantes países. (Esto suena un poco leyenda urbana. Si alguien lo puede confirmar o refutar, estaría muy agradecido)

57. Hay al menos 17 reproducciones de la Torre por el mundo. La más grande mide 165 metros (está en Las Vegas) y la más pequeña 3 metros (Paris, Michigan).

58. Cerca del extremo de la Torre se conservan unas habitaciones en las que vivió el propio Gustave Eiffel.

59. En 1980 la concesión de la Torre expiró y su titularidad volvió al Ayuntamiento de París. Se aprovechó la circunstancia para hacer una limpieza de objetos que habían sido añadidos a lo largo del tiempo. Se quitaron 1300 toneladas. También se cambiaron los ascensores entre el segundo nivel y la cima.

60. En 1889 se instalaron en la Torre varios instrumentos de medición, como barómetros, termómetros, y en 1909 un pequeño tunel del viento al pie de la torre.

61. La presión que ejerce sobre el terreno la Torre es de 4.5 kg/cm2. Lo que la convierte en una Torre bastante ligera.

62. Hay grabados en la Torre los nombres de 72 ilustres científicos franceses. Entre ellos Fresnel, Fourier, Ampere, Coulomb y Cauchy.

Fuente:
https://unblogdejuan.blogspot.com/2007/0 ... -sabe.html



Volver a Francia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados