Registrarse

Transporte en Ciudad de México

Estás viendo el tema: Transporte en Ciudad de México" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Transporte en Ciudad de México

Nota Jue 23 Dic, 2010

Trasporte en metro

enlace El servicio de metro de la Ciudad de México cuenta con la ventaja del precio, teniendo el boleto un costo de tres pesos unos 25 centavos de dólar, además tiene una cobertura considerable cubriendo los principales sitios de interés, como el Centro Histórico, el aeropuerto, la Basílica de Guadalupe, Xochimilco, Polanco, etc. La extensión total de la red es de 201 km y un total de 175 estaciones.

Transporta alrededor de 5 millones de personas diariamente.

El metro está construido de forma subterránea, superficial y elevada.

Entre sus desventajas se puede mencionar que tiene una gran afluencia y en horas pico puede ser bastante difícil subir y bajar del tren. A estas horas de gran afluencia los vagones delanteros están reservados sólo para mujeres y niños. Se calcula que en el 2005, el metro transportó alrededor de mil 441 millones de pasajeros.

Trasporte en Autobus

enlace Existe una amplia red de transporte colectivo conformado por autobuses, trolebuses (los eléctricos) y microbuses (camiones más pequeños), que cubren prácticamente toda la ciudad. Su precio puede variar, teniendo un rango de 2 a 4 pesos (0,20 a 0,40 US)

Existe cierto nivel de inseguridad en este tipo de transporte además de que en el caso de los microbuses, que se consideran muy peligrosas por su especial forma de conducir, además de que muchas unidades están en malas condiciones.

Trasporte en Metrobus

enlace Brinda su servicio a través de dos rutas sobre la avenida Insurgentes a lo largo de 19.7 km de norte a sur. En abril del 2008 se inaugurara la linea B del metrobus que correrá desde Metro Tacubaya hasta Metro Tepalcates, con una longitud de 20 km de este a oeste.

El usuario puede ingresar al sistema mediante el pago de su pasaje a través de la tarjeta electrónica recargable Metrobús. Una vez dentro de las estaciones el usuario puede hacer transbordos sin volver a pagar, siempre y cuando no salga de éstas.

La tarjeta electrónica tiene un costo de $15.00 (1 US) pesos que incluye un depósito reembolsable por la tarjeta de $10.00 (0.80 US) y un viaje en Metrobús de $5.00 (0.35 US).

En cada una de las estaciones de Metrobús se encuentran instaladas maquinas automáticas de compra y recarga de Tarjeta Electrónica Metrobús, donde podrá realizar las operaciones que requiera.

Demanda: 260 mil viajes en promedio por día de lunes a viernes. Sábados 60% y domingos 40%.

Horario de operación del servicio: Lunes a sábado de 04:30 a 24:00 hrs. Domingo de 05:00 a 24:00 hrs.

Servicio nocturno: Lunes a Sábado de 00:00 a 04:30 hrs. Domingo de 00:00 a 05:00 hrs.

Trasporte en Tren ligero

enlace El Tren Ligero es una línea de tren que presta servicio en el sur de la Ciudad de México. Cuenta con 18 estaciones que van desde el metro Taxqueña hasta Xochimilco, pasando por el estadio azteca.

El tiempo aproximado desde metro Taxqueña hasta Xochimilco es de 38 minutos.

La línea fue construida en 1980 reemplazando la antigua línea de tren que ahí funcionaba desde 1908 y da servicio a las zonas de Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco

Trasporte en taxi

Los taxis en México son de color Guindas con Dorado, los taxis verdaderos que tienen placas que inician con A o B son taxis generalmente seguros, cobran con taxímetro. Hay mas de 250 mil taxis registrados en la ciudad.

Los taxis mas seguros son los que se toman de sitio (los cuales normalmente están estacionados en una fila en la calle) y los radiotaxis (los cuales se piden por teléfono). Suelen ser un poco mas caros pero son seguros.

Los taxis cobran por distancia y/o tiempo.

No tomes taxis que inicien su placa con un numero (generalmente tres números y tres letras) son "piratas" y suelen ser los mas inseguros.

Durante la noche es recomendable tomar un radiotaxi o un taxi de sitio, se recomienda:
ServiTaxis enlace
Radio Taxi Sitio 153 enlace
Taxi Mexico enlace

Trasporte en turibús

enlace El turibús es un autobús turístico de dos niveles. Una muy buena manera de conocer gran parte de la ciudad en un corto tiempo. El boleto de un día cuesta $120 pesos (alrededor de 11 Dls) y su ruta incluye la Zona Rosa, Chapultepec , Polanco, Condesa, Roma y el Centro Histórico aunque por problemas de seguridad ninguna persona puede subirse en el centro. La segunda ruta la cual comenzo en mayo del 2007 sale de la Fuente de la Cibeles en la Condesa a Coyoacan y Xochimilco. Un mismo boleto incluye las dos rutas.

Trasporte en coche

La Ciudad de México es la mas grande del mundo, por lo que obviamente tiene grandes avenidas, bien distribuidas y como en toda gran urbe, en horas pico hay trafico lento (todos los dias a todas horas) , pero nada fuera de lo común. Hay grandes avenidas y circuitos de tránsito a los cuales puedes llegar fácilmente, pues toda l a población capitalina sabe como llegar al menos a una de ellas. Algunas de estas son: Anillo periférico Calzada de Tlalpan Avenida de los Insurgentes Paseo de la Reforma Avenida Tláhuac

Encontrar un lugar para estacionarte en la calle puede ser difícil, además los estacionamientos son muy costosos (hasta 3 dólares por hora), y al ser una ciudad muy grande puedes perderte fácilmente. La ciudad se expandió rápidamente y las calles no fueron bien planeadas entonces suele ser como un laberinto.

Trasporte en bicicleta

Dado la magnitud de la ciudad y lo caótico de la gran urbe así como el pesado y agresivo tráfico conducir en bicicleta por la ciudad es para personas experimentadas y que saben lo que hacen. Sin embargo en los últimos años se han empezado obras de infraestructura para el ciclismo urbano. Existen algunas ciclopista en la Ciudad, principalmente en el centro. Los domingos está permitido llevar la bicicleta dentro del Metro. Existen algunos módulos donde el gobierno presta bicicletas por un par de horas, por ejemplo junto a la Catedral. Quizás la única vía recomendable para turistas es la ciclopista que va sobre Paseo de la Reforma.

Alquiler de coches

Alquilar un coche en Ciudad de México es una buena opción para contrarrestar las demoras y dificultades del transporte urbano, pues además permite desplazarse libre y cómodamente por la ciudad. Estas empresas pueden ser ubicadas en las zonas más importantes y transitadas de la ciudad.
Encuentra empresas de alquiler de coches en Ciudad de México


ÍNDICE: Guía turística de Ciudad de México


-> Guía turística de México

Basado en el trabajo de Iskar, Federico Mena Quintero, Astridcomet, Héctor Córdoba Tornell, Rafael Rey Fernandez y Salvador BR, Usuario(s) Eco84, Tatatabot, Asdrubol, Episteme, Evilfreak86, DorganBot y Texugo y Usuario(s) anónimo(s) de Wikitravel. Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0
mi firma

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor


Volver a México

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados