Registrarse

Lampa: La ciudad rosada y de las siete maravillas altiplánicas

Estás viendo el tema: Lampa: La ciudad rosada y de las siete maravillas altiplánicas" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Alberto Soto

Lampa: La ciudad rosada y de las siete maravillas altiplánicas

Nota Mar 01 Feb, 2011

La benemérita ilustre ciudad de Lampa, en los últimos años se hizo muy famosa y conocida tanto a nivel nacional e internacional por los atractivos turísticos que aquí se encuentran. Lampa, es conocida también como la “Ciudad Rosada” o “Ciudad de las siete Maravillas”, está ubicada en a 80 km de la ciudad de Puno.

Debe su título de “Ciudad Rosada”, a que las casas poseen este color ya que son pintadas con chocorosí (material similar a la arcilla) traído de los cerros. Además, se destacan como principales atractivos de Lampa, el criadero de chinchillas, en los alrededores se pueden observar las casonas coloniales en las cuales el estilo europeo fue perfectamente imitado por la mano de los indígenas, sin olvidar la iglesia de Santiago Apóstol, declarada Monumento Nacional en 1941, edificio colonial de tres cuerpos, construido entre 1675 y 1685, con sillar rosado, cal y canto. En su interior sobresale la Capilla de la Piedad que alberga una preciosa réplica de la escultura del mismo nombre, tallada por el famosísimo Miguel Ángel Buonarroti.

Otros atractivos turísticos son las chullpas de Huaytas, las Fortalezas de Aucumi, Pukarini Lamparaquen y las cuevas de la rivera de Coylata y la cueva del Toro. Lo de las siete maravillas hace referencia a sus peculiares construcciones, tales como: la Iglesia sin torre, el Puente sin rio, el estadio sin concurrentes, el hospital sin enfermos, la cárcel sin presos, la plaza de toros sin estos, por mencionar algunas de sus maravillas que se hizo muy conocida en los últimos tiempos son de burla y para incomodar a los lampeños.

Lugares turísticos:

La iglesia de Santiago Apóstol
Declarada Monumento Nacional por Ley Nro 9342 de 20 de febrero de 1941. La construcción de la iglesia data de los años 1675 y 1685. Se le admira desde cualquier punto de la ciudad. Ocupa una manzana en el centro de la ciudad entre las plazas Grau y Armas. Está construido con piedras claras y obscuras duras y brillantes sin labrar que aparentan estar barnizadas. Su techo tiene un enorme valor artístico por sus tejas vidriadas de color rojo, verde y amarillo.

Como parte del conjunto de la iglesia, aunque separada de ella, se encuentra La Torre, que hace decir al ingenio, popular "iglesia sin torre" y considerarla como una de las maravillas de Lampa. Llamada también la Torre Viuda, tiene una altura de 37 metros. Está construida en sillar de color rosado, en su conjunto tiene tres cuerpos que culminan en una cúpula cubierta de locetas vidriadas de colores.

Capilla de Santiago Apóstol
Ingresando por la puerta principal de la iglesia se encuentra la capilla de Santiago y donde precisamente está la imagen del apóstol armado caballero con tricornio, capa roja y espada cabalgando un brioso potro blanco que jadea furioso sobre los moros que pisotea. Se cree que el caballo está recubierto sobre un caballo de verdad, después de un proceso de taxidermia.

El Púlpito
Semejante al famoso púlpito de San Blas en el Cuzco, es de una belleza sorprendente.

Canopia de la Virgen Inmaculada
El ingeniero Enrique Torres Belón, en uno de sus viajes a España, admiró la rica y bella anda de plata de la Virgen de La Macarena en Sevilla y, quiso hacerle una semejante para la Virgen Inmaculada de Lampa. El día 8 de diciembre de cada año, la bellísima imagen de la Virgen, recorre las calles y plazas en solemne procesión sobre la anda de plata obsequiada por ETB.

El Cristo de Cuero
Es una imagen excepcional de Jesucristo, de la que no se conoce su origen. Se presume que solo hay dos de este material y características en el mundo: uno en Pamplona- España y el de Lampa en el Perú. Está tan bien hecho, que las venas de la imagen disimulan las costuras de su hechura. Impresiona su expresión de dolor y sufrimiento.

La Capilla de la Piedad
Dentro del cuerpo arquitectónico del templo se encuentra "La Capilla de la Piedad" y se llama así porque tiene la réplica de la famosa escultura de Miguel Ángel Buonarroti. Debido a ella a la iglesia de Lampa se le llama también "La sixtina de América". Esta obra de arte fue traída por el Ing. Enrique Torres Belón.

Atractivos turísticos que se encuentran en sus distritos.
- Grabados rupestres
- Cueva de Lenzora.
- Cueva de rivera Coylata.
- Pinturas rupestres.
- Cerro Putusillani de Coarita Paratía.
- Figuras geométricas de la cueva de Antalla Palca.
- Tres bases de chullpas de forma circular en Coarita Paratía.
- Trampas de piedra para el chaco de vicuña, en la comunidad de Koya Paratía, también en Torrelaya Caqueri, Quillisani, Paratía.
- La ciudad amurallada de Pukarani - Nicasio.
- La fortaleza y el trapiche de Lamparaquen.
- El histórico peñón de Pucará y el complejo arqueológico de Kalasaya Pucara.
- Las chullpas de Tacara, Sejja Miraflores, Alto Ccatacha, Huayta, olla de piedra de Ccatacha

Atractivos culturales, arquitectónicos e histórico religiosos
- La iglesia Santiago Apóstol de la ciudad de Lampa.
- La iglesia de Santa Rosa de Lima Calapuja.
- La iglesia de San Juan Bautista de Cabanilla.
- La iglesia de Santa Isabel de Pucará.
- La replica de la famosa escultura de la Piedad de Miguel Ángel.
- El osario, el puente colonial, la pila ornamental, la canopia de plata de la Virgen de la Inmaculada, el Cristo de cuero, la ultima cena de Leonardo de Vinci.
- Museo Kampac y el museo del distrito de Pucará.

https://www.viajaraperu.com/lampa/

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor


Volver a Perú

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado