Registrarse

Trajes típicos de México: LA FAJA O CEÑIDOR

Estás viendo el tema: Trajes típicos de México: LA FAJA O CEÑIDOR" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 11
Registrado: Lun 14 Mar, 2011

Trajes típicos de México: LA FAJA O CEÑIDOR

Nota Lun 14 Mar, 2011

FAJA O CEÑIDOR

En principio la faja sirve para sujetar el enredo a la cintura. es una especie de tira larga muy adornada que se elabora en telar de cintura. Se lleva con respeto y algunos grupos le otorgan poderes mágicos, puesto que usarla puede proteger a quien la porta, especialmente cuando la mujer está embarazada.

Casi siempre le corresponde a las mujeres la elaboración de prendas en telar de cintura. Sin embargo en Chiapas y en la Mixteca oaxaqueña esta tarea le corresponde a los hombres. Las fajas se tejen con materiales naturales y sintéticos: lana, seda, artisela, algodón y hasta palma.

La decoración de los ceñidores es muy importante. Generalmente son de colores vivos y el ornato se hace simultáneamente con la prenda, aunque se usan otras técnicas como los labrados de urdimbre y los brocados.

Al igual que las demás prendas el ancho y largo es variable. Las de la zona purépecha de Michoacán suelen ser angostas, mientras que las de las zapotecas de Oaxaca, son anchas y muy largas. Las fajas de las mujeres huicholas están ligadas a un ritual especial: el esposo le tiene que traer una serpiente para que ella la acaricie hasta que, en una especie de visión, se le aparezca la forma y el color del diseño que llevará la prenda.

La faja o el ceñidor masculino es un adorno. Se enrolla alrededor de la cintura, encima del calzón. Muchas veces no se ve porque la camisa queda suelta por encima de él y lo tapa. La forma de colocar y anudar la faja depende mucho de la zona y del grupo indígena que la usa; por ejemplo, en Santa María Magdalenas, Chiapas, lo anudan al frente y en Ixtlayutla, Oaxaca, por la espalda.

Se elabora en telar de cintura con gran preciosismo. Usualmente la parte central es lisa y las puntas muy adornadas. Llevan macramé, brocados, anudados finos, hilos de colores, lentejuelas, borlas o encajes.

La imaginación y capacidad de las artesanas no tiene límite.



Imagen
FAJA NAHUA TEJIDA EN TELAR DE CINTURA

Imagen
FAJA O CEÑIDOR DE LANA


Información general sobre: Trajes típicos de México

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor


Volver a México

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados