Registrarse

Trajes típicos de México: GALAS Y ELEGANCIAS

Estás viendo el tema: Trajes típicos de México: GALAS Y ELEGANCIAS" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 49
Registrado: Vie 03 Dic, 2010

Trajes típicos de México: GALAS Y ELEGANCIAS

Nota Lun 14 Mar, 2011

Decir traje de gala es sinónimo de fiesta y en México, estas abundan. Las indumentaria, adornos, sombreros, zapatos y cualquier otra prenda de vestir que se lleva en una ceremonia, tiene un significado especial. Lo que siempre coincide, es que estas prendas se elaboran con particular esmero y a veces le toma al artesano años de labor permanente.

Los trajes de gala, muchas veces, están reservados para los poderosos, en todas las sociedades son diferentes dependiendo de quienes los utilizan.

Los atuendos de las autoridades indígenas, civiles o religiosas, llámense chamanes, mandones o guaris, no son iguales a los de otros miembros de la comunidad. Su ropa es parte de su cargo, por lo tanto, no solamente está más trabajada, sino que está hecha por manos expertas con especial celo para ello.

Las imágenes de Santos, Cristos y Vírgenes visten de gala. Los tzotziles, tzeltales y algunos nahuas confeccionan prendas similares a las suyas para vestirlos. La Virgen de Zapopan luce los rebozos más bellos. Las de Chiapas portan dos huipiles, uno sobre otro, ricamente adornados y cuidadosamente elaborados. La devoción también se muestra en el atuendo de los santos.

La condición de gala está presente en la elaboración, material, acabado y el color. Las chinantecas tienen un huipil rojo para el día de su boda y otras fiestas y un blanco para uso diario. Las nahuas de San Pedro Coyutla, Veracruz, llevan un quechquémitl muy bello el día de su boda, mismo que guardan para ser sepultadas con él.


INDUMENTARIA DE FIESTA TZOTZIL

Indumentaria Tzotzil hombre
vestimenta tzotziles hombre.png


Indumentaria Tzotzil mujer
vestimenta tzotziles mujer.png


Información general sobre: Trajes típicos de México
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Walter

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor


Volver a México

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados