Registrarse

Itinerarios de viajes para Asturias

Información turística en general

Estás viendo el tema: Itinerarios de viajes para Asturias" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 127
Registrado: Mié 13 Abr, 2011

Itinerarios de viajes para Asturias

Nota Jue 14 Abr, 2011

Itinerarios para una semana

Para no cansar a la vista ni agobiar al espíritu, una semana en Asturias es el tiempo ideal para conocer profundamente una comarca y varios valles, alternando excursiones, visitas a lugares de interés etnográfico y tradicional, y buenos ratos compartiendo paisaje y emociones con las gentes asturianas.

Picos de Europa – Cabrales – Llanes – Colunga – Cangas de Onís – Amieva y los Beyos

Jornada de turismo activo:

- Ruta del Cares; de Poncebos a Caín por uno de los más agrestes, salvajes y descomunales desfiladeros de la geografía española.

-Visita a pueblos y cuevas de elaboración del queso de Cabrales:

Sotres, Tielve, Arenas, Carreña, Asiego, Poo, Bulnes, Inguanzo, Pandiello, Canales, Berodia y La Molina son los pueblos donde se encuentran las cuevas de los 60 elaboradores de queso de Cabrales. Para visitar alguna de las cuevas recomendamos las pequeñas aldeas de montaña donde viven los pastores al cuidado de las cuevas de maduración: Asiego, Sotres, Tielve, Pandiello o La Molina.

Puerto con encanto

-Visita a la población de Llanes

Sin dejar de comer en alguna terraza del puerto unes fabes con almejas o una fuente de marisco.

Paseo por la costa

-Parando en Celorio, Barro y Ribadesella para terminar en Colunga al atardecer.

Día de paisajes

-Atravesar la sierra de Sueve por el mirador del Fito y subir a los lagos de Covadonga desde Cangas de Onís, con opción de realizar la excursión a Vega de Ario (unas 6 horas de caminata por los Picos de Europa).

Arquitectura tradicional

-Recorrer los pueblinos del concejo de Amieva, viendo enclaves que son auténticas maravillas etnográficas: Cien, Vega de Cien, Argolibio, Ceneya y el propio Amieva; sin olvidar el núcleo urbano de Pen para conocer el hórreo más grande de Asturias soportado por 15 pegollos o pilastras.

Jornada de turismo activo

-En Amieva termina la Senda del Arcediano, un camino histórico que comunica el puerto del Pontón con el concejo de Amieva atravesando la comarca leonesa de Sajambre. La excursión por la famosa Senda desde Amieva a Soto de Sajambre la dejamos para el último día de nuestra visita al Principado. Está excursión es fenomenal para plantearla con dos vehículos y realizar únicamente el camino de ida.

Itinerarios para quince días

Dos semanas en Asturias dan para visitar, conocer y sentir a fondo la naturaleza humana y paisajista de una buena parte del Principado. Especialmente porque tenemos tiempo para recorrer tranquilamente las liosas carreteras de montaña.

Una manera amena y divertida de visitar Asturias disponiendo de quince días es recorrer sus valles desde los puertos de la Cordillera Cantábrica hasta la orilla del mar, y después subir de nuevo a la cordillera por un valle paralelo realizando un recorrido sinuoso por las entretenidas geografías asturianas hasta que se termine el tiempo de vacaciones.

Itinerario:

Desfiladero de los Beyos – Amieva – Cangas de Onís – Arriondas – Infiesto (Piloña) – Valle del río Infierno – Puerto de Arnicio – Campo de Caso – Parque Natural de Redes – Puerto de Tarna – Puebla de Lillo (León) – Puerto de San Isidro – Cabañaquinta – Pola de Lena – Bárzana (Quirós) – Valle de Trubia y Teverga – Puerto de San Lorenzo – Somiedo – Pravia – Cudillero

Arquitectura tradicional

Entrar a Asturias por el desfiladero de los Beyos salvando el puerto del Pontón y la comarca leonesa de Sajambre para visitar los pueblitos del concejo de Amieva, auténticas maravillas etnográficas y muestras excelentes de un tipo de arquitectura vernácula que todavía se mantiene viva en algunas comarcas de montaña. Los pueblos de visita obligada son Cien, Vega de Cien, Argolibio, Ceneya y el propio Amieva; sin olvidar el núcleo urbano de Pen para conocer el hórreo más grande de Asturias soportado por 15 pegllos o pilastras.

Jornada de turismo activo

Vecino al valle del río Sella se encuentra el valle del Ponga, a donde se accede por una carreterita de montaña vía Viego desde el puente Vidosa, en pleno desfiladero de los Beyos; o por la carretera principal del valle que comienza en Santillán, cuando los Beyos se abren a luminosos campos de siega. En el concejo de Ponga son varias las excursiones recomendables: la cascada del Salto del Ladrón y la ermita de Ventaniella, en Sobrefoz; el pico Pierzu, en San Juan de Beleño; la foz de Víboli, a pie desde el paraje de Les Bedules; y el Monte Peloño, el gran hayedo asturiano con acceso por pista de tierra desde Les Bedules, a tres kilómetros de San Juan de Beleño.

Senderismo en montaña

Visita a Cangas de Onís y subida a los lagos de Covadonga para realizar algunas de las opciones de excursionismo que ofrece el macizo occidental o del Cornión: subida a Vega de Ario; visita al Pozo del alemán; o vuelta de las brañas (Las Bobias, Gustantiu y Belbín) desde el lago de la Ercina.

Pueblos y parajes naturales

Visitar las localidades de Arriondas e Infiesto, donde hay que dejar la carretera principal para entrar al valle del río Infierno y llegar hasta el pueblo de Riofabar; y por supuesto, no dejar de caminar un rato por el valle del Infierno aguas arriba.

Naturaleza viva

Por la carretera del puerto de Arnicio llegar a Campo de Caso y visitar el Parque Natural de Redes, una joya de naturaleza viva y uno de los mejores ecosistemas asturianos.

Pueblos, gastronomía y paraje natural

Salir de Asturias atravesando los hayedos del puerto de Tarna y seguir por la carretera de León hasta Puebla de Lillo, visitando por el camino el pinar de Lillo, el único pinar autóctono de la península. Disfrutar de la rica gastronomía de la comarca leonesa del Alto Porma y volver a entrar en Asturias por el puerto de San Isidro para terminar la jornada visitando las Foces del río Pino. Para llegar a la torrencial cuenca del río hay que seguir un camino señalizado que comienza en el pueblo de Pino.

Arquitectura tradicional y gastronomía

Atravesar el eje de comunicación de la autovía A 66 y en Pola de Lena tomar la estrecha y retorcida carretera del puerto de la Cobertoira para visitar el concejo de Quirós. Bárcena es la capital del concejo y el punto de encuentro de sus habitantes; y también un lugar excelente para hacer un alto y probar la estaca de cordero, el pote de castañas, el queso de bota o la garrucha, que son algunos de los platos representativos de la cocina de Quirós. Visitando los concejos de Quirós, Teverga y Proaza se pasan muy bien un par de días.

Un desfiladero de brujas

En el valle de Trubia en España, se ha recuperado el antiguo trazado del tren minero que enlazaba Trubia y Oviedo con la cuenca alta del valle de Teverga presentando un excelente recorrido senderista y cicloturista llamado popularmente la Senda del Oso. Y muy cerca de Villanueva, prácticamente a la vista del templo románico de Tuñón, comienza el encantador desfiladero de las Xanas, muy bien señalizado con cartelitos de madera, desde la carretera del valle de Trubia hasta el típico pueblo de Pedroveya.

Bosques, cumbres y brañas de Somiedo

Una vez superado el puerto de San Lorenzo y el trazado de la antigua cañada del Cordal de la Mesa entramos en el Parque Natural de Somiedo, y son tantos los lugares a visitar que serán necesarios al menos dos jornadas. Hay que conocer las brañas de Saliencia, los lagos de Saliencia y el paraje de la Vega de Camayor; el pueblo de Valle de Lago y el lago de Valle; hay que subir a Pigüeña y llegar a Villar de Vildas para hacer la ruta de las brañas de La Pornacal; y también están los pueblos y los senderos secretos por el bosque, y los buenos ratos de sobremesa dando placer al tiempo que se escapa sin deseos. La oficina de información del parque natural se encuentra en Pola de Somiedo.

Para terminar costa y aroma de mar

Después de tanta montaña y pueblo de piedra bajamos a la costa por el valle del río Narcea y nos quedamos un par de días en San Esteban de Pravia o en Cudillero paseando por las localidades cercanas y pasando mucho tiempo mirando al mar y escuchando a las olas batir sus melancólicos sueños marineros.

Itinerarios para un mes

Con un mes de tiempo podemos profundizar plenamente en la vida, paisajes y territorios de Asturias. En los dos itinerarios anteriores hemos recorrido prácticamente la totalidad del oriente asturiano salvo la zona costera de la ría de Villaviciosa y las grandes ciudades asturianas que dejamos para el final. Disponiendo de un mes utilizamos los primeros quince días paras visitar los destinos descritos en los apartados anteriores y ampliamos el recorrido bajando a la costa para continuar el itinerario por el occidente de Asturias partiendo del encantador pueblito pesquero de Cudillero – Luarca – Valle de Paredes – Tineo – Cangas de Narcea – Monasterio de Hermo – Degaña – Muniellos – Valle del Ibias – Puerto del Acebo – Grandas de Salime – Oscos – Taramundi – Vegadeo – Castropol – Gijón – Villaviciosa y Oviedo.

Índice: Guía turística de Asturias

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados