Registrarse

La isla de El Hierro en Islas Canarias (España)

Información turística en general

Estás viendo el tema: La isla de El Hierro en Islas Canarias (España)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 127
Registrado: Mié 13 Abr, 2011

La isla de El Hierro en Islas Canarias (España)

Nota Jue 21 Abr, 2011

Introducción

En muchos años de viajes por el mundo, puedo confesar que sólo dos lugares me han estremecido realmente: Groenlandia y la isla de El Hierro.

El Hierro es la isla más meridional del archipiélago de Islas Canarias y la más occidental de España. Al igual que las islas pertenecientes a la provincia de Tenerife, es de morfología muy abrupta y geología volcánica. Tiene una extensión de 270 kilómetros cuadrados y territorialmente está dividida en dos municipalidades: Valverde, capital política y administrativa, situada en la costa oriental; y Frontera, situada en la costa occidental.

Lo primero que me fascinó fue llegar. Iba como único pasajero en un vuelo desde Tenerife Norte a bordo de un pequeño bimotor, lo que me permitió ver desde la ventanilla del piloto la aproximación a la isla y su aeropuerto.

El aeropuerto de la isla está situado en un acantilado volcánico de la denominada Costa de los Cangrejos, y dista tan sólo siete kilómetros de la capital Valverde, pero en estos pocos kilómetros se pasa del nivel del mar hasta los seiscientos metros

Cómo llegar a La Isla de El Hierro

La mejor forma de llegar a El Hierro es por vía aérea. La compañía Binter Canarias tiene varias conexiones diarias entre Tenerife Norte y El Hierro. Otras pequeñas compañías vuelan también a la isla, pero con escasa frecuencia. Desde la Península no hay conexiones aéreas directas.

La otra forma de llegar es por barco. La Compañía Trasmediterránea une la isla de Tenerife con el puerto de la Estaca, distante también siete kilómetros de Valverde.

La naturaleza de los vientos reinantes en la zona hace que en ocasiones el acceso, tanto aéreo como marítimo a la isla, se suspenda lo que en vez de ser un inconveniente, es otro aliciente más para seguir recorriendo y disfrutando de esta naturaleza tan especial.

Transporte de La Isla de El Hierro

Lo mejor es alquilar un vehículo en el mismo aeropuerto a la llegada y mantenerlo durante toda la estancia. Aunque la empresa de alquiler de coches le proporciona un mapa de carreteras, en general bastante deficiente, lo mejor es comprar en cuanto antes un mapa oficial, y mejor si es del Servicio Cartográfico del Ejército que se encuentra en algunas papelerías y librerías de Valverde.

Imagen

Las carreteras son generalmente estrechas pero bien trazadas y señalizadas, con escasos tramos rectos dada la peculiar orografía. También hay pistas forestales para acceder a lugares tan interesantes como en Santuario de Nuestra Señora de los Reyes (Patrona de El Hierro), que son fácilmente utilizables por cualquier tipo de vehículo.

Se encuentra un especial placer al circular por la isla por el escaso tráfico que existe. Hay que tener en cuenta que El Hierro tiene escasamente 8.000 habitantes y un turismo nada masivo que se concentra mayoritariamente en La Restinga, al sur de la isla.

Clima en la Isla de El Hierro

Hay que tener en cuenta que El Hierro es una isla muy montañosa y, como tal, disfruta de una variedad de climas dependiendo del lugar en donde se esté. Se puede decir que se comporta en este aspecto como un pequeño continente.

Mi época favorita de viajar a Canarias es en Navidad debido al contraste climatológico con la Península. Pero en El Hierro hay que llevar ropa adecuada a cada altura debido a las diferencias de temperaturas y del grado de humedad. Esta es más acusada en zona alisios, es decir en el noreste.

Los vientos alisios favorecen la formación de la “lluvia horizontal”, es decir, la condensación del agua contenida en las nubes que vienen del noreste y que se chocan con las paredes montañosas de la isla. Este fenómeno ha tenido enorme trascendencia en la historia social y económica de El Hierro.

Qué ver en la Isla de El Hierro

Como ocurre con otras islas del archipiélago, el norte es más verde y húmedo con abruptos acantilados volcánicos. La isla tiene dos vertientes muy diferenciadas conectadas por una elevada meseta que se extiende desde el norte hacia el sur en toda su extensión. La dificultad histórica de acceder desde el este al oeste hizo que los habitantes de Valverde no conocieron a los de Frontera hasta hace relativamente poco tiempo. En la meseta vertebral, el punto más alto es el pico de Malpaso o Tinganar con 1.501 metros sobre el nivel del mar.

La capital, Valverde, se caracteriza por estar erigida sobre antiguos barrancos producidos por la erosión. Los edificios más importantes son la iglesia de la Concepción, el Ayuntamiento y los Juzgados. Merce la pena pasear por la calle de San Francisco.

Imagen

A 7 kilómetros de la capital está San Andrés que es, además, el punto repartidor de las carreteras de la isla. Pueblo fundamentalmente dedicado a la agricultura y a la ganadería, en especial las ovejas de las que se obtiene una lana de gran calidad con la que se elaboran las famosas capas herreñas, tradicional indumentaria pastoril que protege tanto del frío como de la humedad.

Hacia el oeste, camino de Frontera hay que detenerse necesariamente en el mirador de Jinama que está a casi 1.200 metros sobre el nivel del mar, y desde donde se contempla una vista espléndida de todo el Golfo. En el mirador se encuentra una pequeña ermita dedicada a la Virgen de la Caridad y sale el antiguo camino que bajaba por la montaña hasta Frontera. Muchos aficionados al senderismo siguen utilizando este camino para bajar a Frontera.

Por carretera, la distancia desde el mirador hasta Frontera es de 20 serpenteantes kilómetros entre una maravillosa vegetación donde predomina la laurisilva. Por habitantes es la segunda localidad de la isla y se ha convertido en el centro económico más importante gracias a las cooperativas agrícolas y vinícolas.

Saliendo de Frontera hacia Punta Grande se encuentra el parque etnológico de Casas Guinea donde se ha reconstruido un antiguo poblado Bimbache, y el lagartario donde se está recuperando algunos ejemplares del lagarto gigante de Salmor, especie autóctona de El Hierro que se había dado ya por extinguido y que llega a medir 60 centímetros.

Si se toma la carretera hacia el norte desde San Andrés, lo más recomendable es hacer un alto en el camino en el mirador de la Peña desde donde se contempla una vista fantástica del Golfo en toda su extensión, y los roques de Salmor donde el mar choca con gran fuerza y espectacularidad. Siguiendo la carretera se vuelve a Valverde pasando por el pueblo de Macanal.

A poco te tomar la carretera del norte merece la pena desviarse para visitar el lugar donde existió el Garoé o Árbol Santo para los aborígenes herreños, porque a partir de él y por condensación era la única forma de conseguir agua potable en la isla. Un huracán derribó este ejemplar de tile en 1610, y actualmente hay otro árbol en su lugar.

De nuevo en San Andrés se toma la bifurcación hay el sur para ir a La Restinga. Llegar a La Restinga es ya de por sí interesante. En los 21 kilómetros que dista de Valverde se pasa por todos los ecosistemas canarios. Desde la alta meseta, que recuerda a Escocia, pasando por el mayor bosque de pino canario de todas las islas, y bajando a través de la localidad de El Pinar por zonas agrícolas con frutales y vides, y por fin los últimos 6 ó 7 kilómetros que son de antiguas coladas de lava.

Dónde dormir en la Isla de El Hierro

El viajero que visita El Hierro suele ser aficionado a los deportes subacuáticos, aunque cada vez hay más personas que eligen este destino por la naturaleza, por sus espacios naturales y una tranquilidad que ya es difícil encontrarla en otro lugar de nuestro planeta.

La isla de El Hierro tiene una capacidad de alojamientos pequeña, destacando el Parador Nacional de Turismo que acaba de ser reabierto después de los daños que sufrió durante los temporales ocurridos en las Navidades de 1998.

El Parador está situado al pie del mar en la zona de las Playas, a unos 12 kilómetros de Valverde, al final de una carretera que parte del cruce del aeropuerto y pasa por el puerto de La Estaca y las aldeas de Timijiraque y Las Barranqueras. Impresiona la ubicación del Parador, junto al mar en una zona casi deshabitada y a la espalda de un enorme barranco de casi mil metros de altura en cuya cima hay un mirador.

Imagen

La única desventaja de este sitio es que para ir a cualquier otro lado, hay que recorrer los catorce kilómetros de ida y de vuelta.

El mayor número de plazas hoteleras y apartamentos está en el pequeño pueblo de La Restinga, en el extremo sur de la isla, famoso en el mundillo de los aficionados a las actividades subacuáticas por las características de los fondos marinos y la claridad de las aguas de la zona.

En la costa oeste, en el término municipal de Frontera y en el paraje de Punta Grande, se levanta un hotel que tiene la particularidad de figurar en el libro Guiness por su pequeño tamaño. Cuenta con tan sólo dos habitaciones y es uno de los sitios más encantadores de la isla.

Un alto en el camino

La cocina herreña es una continuación de la cocina canaria, si bien merecen destacarse sus vinos tanto blancos como tintos.

En cualquier pueblo podemos encontrar sencillos restaurantes donde se puede degustar la gastronomía local pero creo imprescindible conocer el restaurante diseñado por César Manrique en el mirador de la Peña, que es la sede de la Escuela de Gastronomía.

Valverde: Parrilla noche y día (12 €) Calle de la Lajita,7

La Restinga: Casa Juan (18,2 €) Calle de Gutiérrez Monteverde,23

Bibliografía recomendada

Aconsejo comprarse en la librería del aeropuerto algún libro en el que conocer la historia, el presente y detalles de interés de la isla y sus habitantes. Para mi gusto, el libro más completo es “El Hierro. Una isla singular”, cuyo autor es Carlos Quintero Reboso y editado por el Cabildo Insular. Con la ayuda de este libro y otros similares se podrá programar los días de estancia y lo que no se debe dejar de conocer.

Indice: Guía turística de Islas Canarias



Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados