Registrarse

Dónde bucear en Llafranc, Calella de Palafrugell y Palamós (Islas Canarias)

Información turística en general

Estás viendo el tema: Dónde bucear en Llafranc, Calella de Palafrugell y Palamós (Islas Canarias)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 127
Registrado: Mié 13 Abr, 2011

Dónde bucear en Llafranc, Calella de Palafrugell y Palamós (Islas Canarias)

Nota Lun 02 May, 2011

Llafranc, Calella de Palafrugell y Palamós

Esta zona del litoral de la Costa Brava comprende las localidades de Llafranc, Calella de Palafrugel y Palamós a lo largo de una veintena de kilómetros de costa, que comprende algunos de los mejores lugares de inmersión de toda la costa Mediterránea.

Imagen

La pequeña localidad costera de Llafranc, junto con Calella de Palafrugell y Tamariu, pertenece al término municipal de Palafrugell, situado en la zona sur de la comarca del bajo Ampurdán.

En los siglos pasados, la actividad económica de esta zona se basaba en la agricultura, la pesca, la extracción de coral y la importante industria de manufacturado del corcho, principalmente tapones para envases, entre los años 1880 y 1914 hasta que en los años 60 llegó desarrollo masivo del turismo. La costa de Llafranc está compuesta por playas de arena y calas rocosas de gran beleza rodeadas de pinos, cuidadosamente estructurada desde un punto de vista urbanístico.

A 4 km de Llafranc se encuentra Palafrugell, centro geográfico de la Costa Brava y localidad donde nació el famoso escritor contemporáneo catalán Josep Pla. Un poco más al norte de Llafranc se encuentra Tamariu, pequeño núcleo costero al que pertenecen las playas de Tamariu y Aigua Xélida.

Calella de Palafrugell es un típico pueblo catalán de pescadores que se encuentra entre abruptos acantilados poblados de verdes pinos y que ha sabido conservar con sus callejuelas estrechas y sus casas pintadas de blanco todo el encanto de una villa marinera. Es una de las localidades preferidas por muchos veraneantes para pasar sus vacaciones y poder disfrutar de la brisa marina tomando un refresco en cualquiera de los muchos restaurantes, terrazas y locales de su paseo.

Palamós, está situado a un extremo de la bahía de Palamós. Tercer puerto pesquero de Cataluña, su entorno natural y su costa se hayan salpicadas de calas de gran belleza como las de la Fosca, S’Alguer, Castell en las que destacan la belleza de sus pinos, sus rocas y su mar.

Imagen
Bajo el agua podremos admirar bellísimas gorgonias (Paramuricea clavata) en todas nuestras inmersiones.


Palamós ofrece múltiples posibilidades para pasar unas espléndidas vacaciones con múltiples recursos deportivos: vela, alquiler de bicicletas, pistas deportivas, tenis, karts, etc. Durante los meses de verano se organizan actividades en la playa como aeróbic, partidos de voley playa, etc.

Las mejores inmersiones

Furió de Aigua Xélida

Si nos situamos en la cala de Aigua Xélida, mirando hacia el este en dirección a la Punta es Mut, podremos ver un islote que sobresale del agua, se trata de la cima de un bajo rocoso llamado el Furió d´Aigua Xelida. En la parte este del mismo, está localizada la boya de amarre sobre un fondo de unos 11 metros de profundidad, donde se suele iniciar la inmersión hasta los 35 metros aproximadamente que hay en la parte más profunda.

Imagen
El nudibranquio (Coryphella pedata) es bastante común

El recorrido se realiza por una serie de cañones rocosos, pasillos de arena, paredes y túneles tapizados de espongiarios y gorgonias, coral rojo, esponjas, arcas de noé,...Y entre la fauna que habita la zona destaca la presencia de numerosos sargos, morenas, castañuelas, tres colas, lábridos, pulpos, sepias, alguna raya, incluso alguna pequeña pintarroja.

Muy cerca de la boya de amarre, en dirección sur, encontraremos un pequeño arco a modo de túnel. La parte más interesante se sitúa más a levante (este) donde las grietas se abren en cañones a partir de los 20 m, domina un paisaje coralígeno con pasillos de arena. Sea cual sea el recorrido elegido durante la inmersión debemos ascender hacia la parte más elevada del furió hasta encontrar la base de la boya de fondeo. Atención a las posibles corrientes y vientos de levante y tramontana, que pueden ser fuertes al no encontrarse resguardada la zona.

Los Ullastres

A menos de dos millas del puerto de Llafranc, frente del faro de San Sebastián, nos encontramos con tres bajos submarinos llamados Els Ullastres. Se trata de tres inmersiones distintas puesto que no es posible visitarlas conjuntamente. Cada uno de los Ullastres está señalizado con una boya que indica la cima de estos bajos sumergidos, con caras norte muy escarpadas y desniveles más suaves por la cara sur.

Imagen
Primer plano de uno de los lábridos de mayor tamaño del mediterráneo, el colorido Tordo (Symphodus tinca)

El Ullastre I es un bajo de cima plana situado a 6 metros de profundidad, con una cota máxima de 27 metros. Se trata de una inmersión sencilla cuyo recorrido transcurre alrededor de esta pequeña montaña submarina.

El más interesante en conjunto es el llamado Ullastre II, situado en medio, cuya cota mínima empieza a partir de los 8 metros con dos puntas que forman una cuña entre ambas que alcanza los 13 metros y un fondo a su alrededor que desciende hasta los 40 metros de profundidad. Entre 25 y 40 metros encontramos una formación rocosa donde se pueden ver bogavantes, langostas y meros. Tiene un perfil moderado con desniveles suaves y piedras aisladas en el fondo. Abundan las gorgonias en las vertientes que dan al norte y destaca entre la fauna mediterránea los meros, sargos, escórporas, antias, nudibranquios, congrios, y bancos de pelágicos como las barracudas, sobre todo durante la época estival.

En la cara sur, de pendiente más suave, encontraremos gran cantidad de grietas donde habitan congrios, santiagüiños, pulpos...

Será problemático bucear con vientos de levante y garbí, aunque podrá hacerse con tramontana.

El Ullastre III tiene su cima a 11 metros bajo la superficie y desciende hasta un fondo de más de 50 metros con una pendiente muy pronunciada. Se trata de una inmersión que requiere de algo más de experiencia.

Enormes gorgonias colonizan su pared norte a lo largo de un descenso vertical que termina sobre un fondo de 53 metros. Es habitual observar grandes bancos de peces nadando en el azul cerca de la pared por lo que conviene también estar pendientes del azul. Al tratarse de una inmersión en mar abierto, la visibilidad suele ser buena en función de las corrientes.

Las Islas Hormigas

Pequeño grupo de islotes situado entre Llafranc y Calella en cuyo fondos pueden encontrarse aún restos de antiguos naufragios. La profundidad de las inmersiones oscila desde los 9 hasta los 42 metros. Otro atractivo de sus paredes rocosas lo constituyen pequeñas ramas de coral rojo que nacen en las partes más sombrías de grietas y oquedades. Abundan las gorgonias en la cara norte de cada islote.

La vertiente de levante del archipiélago desciende de una manera mas abrupta hasta los -40 metros prolongándose en unas montañas rocosas independientes. Aquí localizamos el pecio del barco romano investigado en los años sesenta por F. Foester del CRIS.

La Llosa de Palamós

Bajo submarino muy próximo a la superficie y causando de numerosos naufragios de todas las épocas, que actualmente está marcado por una baliza luminosa, situado a 700 metros de la punta del espigón del Puerto de Palamós. Con una cota mínima de 4 metros desciende hasta los 38 metros en su parte más profunda. Muy próximo a la Lllosa se encuentra hundido el pecio del Boreas.

Las paredes de levante caen vertiginosamente hasta un fondo de 28 metros, a una plataforma cruzada por grietas y pasilos que culminan en un fondo fangoso a 38 metros.

En la Llosa de Palamos se puede encontrar una fauna muy variada, que va desde los fondos fotófilos al coralígeno. Entre la fauna habitual destacan sargos, salpas, espetones, castañuelas, serviolas, lábridos y escórporas.

Imagen
Los sargos (Diplodus sargus) son una especie muy abundante y se agrupan en grandes bancos en toda la zona


La Caleta (Cala Margarida)

La inmersión suele iniciarse nadando por superficie hasta llegar a la llamada roca negra. Iniciando el recorrido hacia la izquierda aparece el antiguo colector, cubierto por las algas. Más alla atravesaremos una zona de bloques de roca sobre un fondo de arena.

Sobre las paredes rocosas existen muchos agujeros tapizados de esponjas, y donde encuentran refugio crustáceos como los santiaguiños, galateas, y a veces pequeñas langostas. La profundidad maxima es de 28 metros constituyendo una zona fácil para buceadores con poca experiencia.

El pecio del Boreas

Roca la Sardana

Bajo rocoso sumergido que va desde los - 8 hasta los -32 metros de profundidad, con una pendiente de 45º por su cara de levante. En la parte más profunda abundan pequeñas grutas y grietas donde habitan congrios de respetable tamaño y pequeñas ramas de coral rojo. La cara de poniente está compuesta de una serie de pequeñas plataformas rocosas alternadas con caidas verticales hasta el fondo.

Roca del Mon

Constituye una larga cadena de rocas sumergidas en forma de filo de cuchillo, con tres cimas a 24 m y fondo a 34 m por la cara norte y -42 por la parte sur y el final hacia mar abierto.

Imagen
Pez de San Pedro (Zeus Faber) es posible observarlo durante la primavera y el verano cuando asciende a menor profundidad para frezar


Sus paredes están tapizadas de coral amarillo y pequeños peces que habitan en los numerosos agujeros y pequeñas cuevas existentes, en las que también es posible encontrar con algo de coral rojo. En el extremo situado a tierra encontramos un gran ancla perteneciente a un velero de gran porte del siglo pasado.

La Rotja

Esta piedra es el final de una cadena de rocas que culmina a 9 m cayendo bruscamente a 32 m. Piedra granítica , en sus paredes se ven espirógrafos, coral amarillo así como bancos de peces pelágicos y de roca. En su base mas profunda encontramos las esponjas de Oreja de Elefante que están casi desaparecidas en otras zonas.

Cala Port Pelegri

Lugar ideal para los cursos de principiantes y aquellos que quieran hacer un buceo fácil. Formación del suelo rocosa con pradera de posidonia donde habitan caballitos de mar, nacras, sepias.

Visitas terrestres más interesantes

- Producto de la piratería que atemorizaba las costas del mediterráneo durante siglos, surgieron las torres de vigilancia y defensa que todavía se pueden ver en muchas casas de la zona de Llafranc.

- Entre Llafranc y la pequeña localidad de Tamariu, destaca la montaña y cabo de Sant Sebastià, donde hoy se encuentra el faro construido en 1857 y donde además se conserva un ermita y una hospedería del siglo XVIII que se construyó sobre una antigua torre de vigilancia que data de 1445. Desde este punto se puede admirar una magnífica vista sobre el mar y todo el valle situado a los pies del macizo del Montgrí.

- La zona también invita a realizar todo tipo de excursiones a pie o en bicicleta como la ruta del corcho, la ruta de las torres de vigilancia, una excursión a la Font de la Teula, que permite disfrutar del bosque de pinos y encinas de "les Gavarres" o acercarse hasta el faro de Sant Sebastià. También se puede pasear por el camino de Ronda que en 20 minutos a pie nos llevará hasta la vecina población de Calella.

- También en Calella son visita obligada el Castillo y Jardín Botánico de Cap Roig, situados en un acantilado de roca rojiza, donde se encuentran recogidas numerosas especies de mediterráneo. Desde las terrazas del jardín se puede admirar una magnífica panorámica del litoral. El Castillo es actualmente sede de actos culturales y artísticos como el Festival de Jazz de la Costa Brava. Pero uno de los actos más conocidos de Calella es la famosa Cantada de Habaneras que tiene lugar el primer sábado de julio en la playa de Port Bo desde el 1966.

- En Palamós las vistas más atractivas son el poblado Ibérico de Castell y la iglesia gótica de Santa María del Mar. También se pueden hacer rutas a pie como el Camino de Ronda y pequeños cruceros en barco siguiendo las playas y calas de la costa.

Otros lugares de interés son los miradores de la Plaza Pedró y la Plaza Muranda o la “Pineda d’en Gori”, paraje natural de gran belleza desde donde se puede admirar la playa de Castell y la Cala de S’Alguer. Con el tren turístico también se puede realizar una ruta de 45 minutos de duración por Palamós y la Fosca. Un típico espectáculo lo constituye acercarse a la Lonja de pescado por la tarde para asistir a la subasta del pescado fresco.

Dónde comer

No te pierdas las numerosas bodegas de la zona donde podrás degustar desde un moscatel a un vino típico de la región y los restaurantes que ofrecen una variada cocina regional como la típica "Garoinada" de febrero a marzo y todo tipo de pescado y marisco de gran calidad.

De gran tradición pesquera la mayoría de los restaurantes de la zona ofrecen un excelente pescado y marisco. Recomendamos degustar el “suquet de peix”, la fideua y el arroz negro, todo esto acompañado con un buen vino blanco del Empordà.

De copas

En Calella encontramos "Arena" (restaurante-discoteca) y XQue, asi como numerosas carpas y terrazas en verano, en la carretera vieja de Calella a unos 4 km del pueblo, donde podréis tomar una copa al aire libre y disfrutar de buena música.

Indice: Guía turística de Islas Canarias



Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados