Registrarse

Historia de la bandera de Panamá

Estás viendo el tema: Historia de la bandera de Panamá" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Historia de la bandera de Panamá

Nota Sab 02 Oct, 2010

Imagen

La bandera panameña es un consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el primero superior cerca del asta, de color blanco con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior cerca del asta de color azul; y el segundo a continuación de éste, de color blanco con una estrella roja de 5 puntas. La bandera panameña fue ideada por Don Manuel Encarnación Amador Guerrero y fue confeccionada por Doña María De La Ossa de Amador. Don Manuel E. Amador G. tomó como refrencia para el boceto consideraciones políticas, características de los partidos políticos ideados por dos (2) colores (el Liberal representado por el color rojo y el Conservador representado por el color azul). El blanco simpoliza la paz a la cual llegaban ambos partidos. Las estrellas señalaban la rectitud, la fuerza y la autoridad características del desarrollo del país.

Origen del nombre: Se deriva de un vocablo nativo que significa "pescador" o "abundancia de peces".

John Torres

Nota Jue 21 Oct, 2010

hOLA Mario, me parece muy bien tu trabajo, yo soy panameño y me enorgullezco de mi bandera asi que aqui adjunto mas informacion que encontre y que complementa tu trabajo espero que sirva
-------------------------

Historia de La Bandera de Panamá

Un hecho tan de ayer como la creación de la Bandera Panameña, estando aun vivos los autores ya ha sido objeto de tergiversaciones dentro y fuera del País. En el exterior se ha dicho que el creador de este símbolo de nuestra patria fue Felipe Bunau Varilla, cuya Intervención en el desarrollo de los planes para lograr la separación del Istmo de la República de Colombia en 1903, los panameños no podemos negar por justificada que sea nuestra actitud de resentimiento contra este personaje debido a su proceder poco escrupuloso en la defensa de los intereses de la República de Panamá como representante diplomático de nuestro país ante el Gobierno de Washington. Por circunstancias especiales que la historia ha definido y los panameños no hemos ocultado, muchas de sus ideas fueron acogidas sin discusión y sus recomendaciones cumplidas por nuestros próceres sin análisis de si eran o no convenientes para la nación Panameña.

Tal sucedió con la aprobación irreflexiva y sin estudio del tratado del Canal de 1903, firmado precipitadamente y en horas de la noche por el mismo Bunau Varilla y el Secretario de estado Americano John Hay.

Bunau Varilla, es cierto, concibió un pabellón nacional para Panamá plagiando la Bandera Americana cuya estructura siguió; y un modelo confeccionado por su propia esposa fue entregado por él en los Estado Unidos, en octubre de 1903, al Dr. Manuel Amador Guerrero, brazo de la revolución separatista y luego primer presidente de la república, quien lo trajo a Panamá.


Quien La Ideó


La Bandera Panameña, nuestro hermoso y radiante lienzo tricolor, fue creación del Inspirado Artista Don Manuel E. Amador, hijo del Dr. Manuel Amador Guerrero, Primer Presidente de la República.

Don Manuel E. Amador G. tomó como referencia para el boceto consideraciones políticas, características de los partidos políticos ideados por dos (2) colores (el Liberal representado por el color rojo y el Conservador representado por el color azul). El blanco simboliza la paz a la cual llegaban ambos partidos. Las estrellas señalaban la rectitud, la fuerza y la autoridad características del desarrollo del país.


Confección de la Bandera

Doña María Ossa de Amador, Nació esta distinguida dama el 2 de marzo del año 1855.

Halla base en la plenitud de su Belleza cuando acepto por Esposo al Dr. Manuel Amador Guerrero, Médico procedente de Colombia que estaba señalado por el destino a ser el liberador del Istmo.

Si el hecho de haber confeccionado con sus manos la primera bandera panameña no fuese suficiente para Considerarla como prócer, su Actuación oportuna posterior cerca de su esposo, que la historia ha revelado, la consagra como la más destacada de la patria gesta emancipadora de Panamá.

La Asamblea Nacional, en la Ley No. 60 de 1941 hizo constar el agradecimiento del pueblo panameño por “los buenos servicios que presto la señora de Amador a la causa de la Independencia de 1903”.

Ideas Tricolor

Nuestra Bandera es nobleza en su estructura y se diferencia notablemente de las demás Banderas, casi en su totalidad hecha con franjas Horizontales y Verticales.

La Bandera Panameña está compuesta por 4 Cuadros; 2 Blancos, 1 rojo y otro azul, la combinación de tales colores, la paz que tanto anhelo este suelo para la unión pacifica de los Partidos Históricos que se dividen en rojo y azul.

Momentos de Tensión

Basta con decir esa tarde los generales Colombiano, venían en la Mañana en frente del Batallón para desvelar, el movimiento y levantando el pueblo panameño a la voz de sus caudillos mientras el Consejo Municipal se reunía esa misma Noche para reconocer y respaldar la Bandera con voluntad soberana y la determinación popular Istmeños. La multitud entusiasmada por tal monumento hecha a mano de Doña María Ossa de Amador. La primera y la poseída entre Victoriosos y otras Aclamaciones de regocijo por la ciudad Capital.


Bautizo de la Bandera

La bendijo el reverendo padre Fray Bernardido de la Concepción García, Capellán Castrense, y fueron sus padrinos Don José Agustín Arango con Doña Manuela M. de Arosemena y el Dr. Jerardo Ortega con Doña Lastenia U. de Lewis.

Adopción Legal de la Bandera

Luego la Adopto provisionalmente la Asamblea Constituyente por la Ley 64 de 1904 y definitivamente la Asamblea Nacional por la Ley 48 de 1925. El 28 de Marzo de 1941 otra ley, la número 28 la ratifico la adopción.

La Iniciativa de Consagrar el día 4 de Noviembre para honrar la Bandera Nacional llevándola en un solemne desfile, que resulta uno de los espectáculos más bellos en los días patrios, surgió en 1924.

Significado de los colores y las Estrellas

De acuerdo con Casillero, la bandera es novedosa en su estructura y se diferencia notablemente de las demás, casi en su totalidad hechas a franjas ora horizontales y ora verticales.

La enseña patria está compuesta por cuatro cuadros, dos blancos y los otros son rojo y azul. "La asociación de tales colores simboliza la paz que tanto anheló este suelo por la unión pacífica de los partidos históricos (Liberal y Conservador) que tenían como divisa los colores rojo y azul, en una comprensión espontánea y justa de sus derechos recíprocos al gobierno del Estado’’, explica el historiador.

Castillero también detalla que "con sus estrellas por guía, Panamá ha sorprendido al mundo con su progreso y ha visto consolidarse su posición internacional. El azul de sus mares al besarse en este suelo ha traído a nuestras costas la civilización universal y el rojo de la sangre no se derrama ya en la lucha fratricida, sino que se transforma en energía para impulsar el adelanto de la patria en todos los órdenes de la vida. Y esto bajo la égida de la concordia que está representada en el color blanco’’.

Herbert

Historia

Nota Jue 21 Oct, 2010

Chicos, consulten a la wikipedia:

Período colonial español

Durante la colonia, la bandera de Panamá era la bandera del Reino de España, siendo primero la capital de Tierra Firme, luego su territorio fue incorporado al Virreinato del Perú y finalmente anexado al Virreinato de Nueva Granada tras su creación.

Unión a Colombia

Durante el período de unión a Colombia (desde 1821 hasta 1903), la bandera de Panamá era la Bandera de Colombia, con la distinción que en su centro llevaba el escudo de la república rodeado de un ovalo que llevaba la inscripción "Provincia del Istmo".

En el período del Estado Federal de Panamá (de 1855 a 1885), aparecía la leyenda de "Estado Soberano de Panamá", pero al abolirse el Estado federal fue cambiado a "Departamento de Panamá".

El primer prototipo

Un mes antes de los hechos separatistas de 1903, el futuro ministro plenipotenciario de la República de Panamá, Phillipe Bunau-Varilla, en un viaje a Nueva York, le mostró al líder separatista panameño Manuel Amador Guerrero un prototipo para la bandera, ya que consideraba que a la nueva nación le urgía una bandera lo más pronto posible. Esta bandera fue creada el 18 de octubre de 1903 en Highland Falls on the Hudson, mansión de John Bigelow, un hombre de negocios y amigo de Bunau-Varilla.

A grandes rasgos, era una copia del diseño de la bandera de los Estados Unidos: el cantón izquierdo era de color azul y sobre este descansaban dos soles dorados que eran unidos por una franja de oro que representaba la posición del Istmo de Panamá dentro del continente americano; las franjas eran rojas y amarillas, simbolizando a España. A Amador Guerrero no le agradó la idea de Bunau-Varilla, quien a pesar de ser su amigo, no era panameño y por tanto era el menos indicado para crear un símbolo de la nacionalidad panameña. Sin embargo, dio el visto bueno con poco entusiasmo y decidió transportarlo a Panamá.

Amador Guerrero guardó el prototipo secretamente enrollado a su cuerpo y llegó a Colón el 26 de octubre del mismo año. En una reunión informativa con los próceres panameños, presentó la bandera y se produjo un fuerte y unánime rechazo de los presentes; así se desechó este prototipo.

Durante los días anteriores a la separación, anónimamente se propuso un diseño de bandera similar a la de la compañía de navegación panameña Panamá Steam Navigation, pero fue descartado totalmente.

Primer modelo

Debido a la necesidad urgente de tener un emblema nacional para la causa, y el rechazo del prototipo de Bunau-Varilla, la bandera panameña nació en la clandestinidad de la noche del 1 de noviembre de 1903 y surgió casi de inmediato de la imaginación de Manuel Encarnación Amador, hijo de Manuel Amador Guerrero, quien tenía una reconocida habilidad como dibujante y que a pedido de sus padres le fue asignada dicha tarea.

Según Manuel E. Amador, la bandera representaba el momento político de la época, mostrando a los dos partidos tradicionales del Istmo (el partido Liberal y el Conservador), quienes habían realizado encarnizadas luchas en el pasado y deponían sus odios en un ambiente de paz, para hacer una nación. Por esa razón, los colores que representan a los partidos se muestran de una manera equitativa. En cambio, el color blanco, que representa la paz, existe en mayor abundancia. Para Manuel E. Amador, las estrellas representan la pureza y la fuerza que rigen la vida cívica del Estado en su camino a la realización de los destinos de la humanidad.

María De La Ossa de Amador, madrastra de Manuel E. Amador, junto con su cuñada Angélica Bergamota de De La Ossa y María Emilia de la Ossa, hija de Angélica, confeccionaron el lienzo que representaría la nueva bandera panameña. La confección de la bandera se realizó con el mayor sigilo y secreto posible, ya que tenían temor de que las autoridades colombianas pudieran notar estas actividades. El lienzo fue hecho con lanilla comprada de tres almacenes diferentes de la ciudad de Panamá: Bazar Francés (lanilla blanca), La Delia (lanilla azul), La Villa de París (lanilla roja).

Debido a que en la casa de Manuel Amador Guerrero se estaban planeando reuniones de la gesta separatista, se decidió no confeccionar la bandera en ese lugar; en cambio se hizo la confección en la casa de Angélica, quien tenía buenas habilidades en la costura. La confección se hizo en la clandestinidad, manteniendo las puertas y ventanas cerradas y trabajando con una máquina de coser. Debido a la situación de tensión, se deciden trasladar a una casa contigua que estaba desocupada y salieron tres banderas: dos grandes y una pequeña (resultado de los retazos de las tres lanillas). En la mañana del 2 de noviembre, fueron llevadas las dos banderas grandes a la casa de María de la Ossa de Amador. La tercera bandera se quedó en la casa de Angélica y posteriormente fue llevada a Estados Unidos.

Cuando tuvo éxito la gesta de separación, una de las banderas grandes fue paseada por las principales calles el martes 3 de noviembre, día de la Separación de Panamá de Colombia, por Alejandro de la Guardia. Fue bautizada el 20 de diciembre del mismo año en la Plaza de la Independencia por el reverendo padre fray Bernardino de la Concepción García, capellán del ejército. Los padrinos de la bandera fueron el doctor Gerardo Ortega con doña Lastenia U. de Lewis y don José Agustín Arango con doña Manuela M. de Arosemena.

Segundo modelo

La Asamblea Constituyente, mediante Ley 64 de 1904, adoptaba provisionalmente la bandera. Sin embargo, la bandera sufrió un cambio en su diseño: el cantón con la estrella azul pasó a ser el superior y el de la estrella roja pasó a ser el cantón inferior derecho. Esto fue aceptado ampliamente por los panameños, quienes consideraban más vistoso el cambio en el diseño.

La adopción definitiva ocurrió a través de la Ley 4 de 1925, generada en la Asamblea Nacional. Se ratificó formalmente por Ley 28 de marzo de 1941.


Bandera a Bandera

Imagen
Bandera del Reino de España, oficial en el actual territorio panameño hasta el 28 de noviembre de 1821


Imagen
Bandera del Estado Soberano de Panamá


Imagen
Diseño presentado por Phillipe Bunau-Varilla y rechazado unánimemente


Imagen
Diseño original de la bandera, según Manuel E. Amador



Imagen
Bandera actual de la República de Panamá: surgió de la modificación del primer modelo

WWW.WIKIPEDIA.ORG

helen_arauz

Nota Lun 14 Mar, 2011

[color=violet]hola como esta mire q me gustaria saber sobre la primera civilizacion de panama para mañana y no encuentro la informacion puede ser q me ayude es para el lunes 14 de marzo del 2011 :D

Baz

Nota Mar 10 May, 2011

aclaración el que ideo la bandera se llamo MANUEL ENCARNACION AMADOR TERREROS. Erroneamente escriben su nombre MANUEL ENCARNACION AMADOR GUERRERO. Fijense bien su apellido materno es Terreros no Guerrero

eylin_1306

Re: Historia de la bandera de Panamá

Nota Mié 08 Oct, 2014

:roll: :roll: sELoS PiDo nEsEcItO Ke algUiN Me aYuDe. :D
Ke iDeAs sE TOmArOn en cUEnTa PAaRa CoNFEcCIoNAr lO Ke LA BaNdErA Y qUe rEPrEsENtAvA?
xFa ayUdEmEN

miguel aparicio

Re: Historia de la bandera de Panamá

Nota Mar 25 Nov, 2014

Si

miguel aparicio

Re: Historia de la bandera de Panamá

Nota Mar 25 Nov, 2014

El que no amá Panamá es porque no la a conocido



Volver a América

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado