Guía turística de Extremadura (España)
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Guía turística de Extremadura (España)
Extremadura es un nombre que invita al tópico. Para muchos, durante algún tiempo, esta región del oeste español, que ocupa casi el ocho por ciento de la superficie total del país, ha sido habitualmente sinónimo de "marginación" y "retraso", 40.000 kilómetros cuadrados de viaje al pasado más hostil. Ya lo hemos dicho: un lugar para los tópicos. Pero hoy día, el viajero que visita la región no encuentra nada de esa supuesta hostilidad del subdesarrollo: halla en su itinerario unos paisajes, y unos pueblos, únicos en España. Quizá porque ese retraso secular ha logrado mantener la identidad primigenia de esta tierra extensa y muy poco poblada, tal vez también a causa de ello, apenas maltratada por la mano del hombre.
Dehesas, bosques, tierras cubiertas de pizarra negra, vegas regadas por enormes ríos como el Tajo o el Guadiana (uno en cada provincia). Valles y montañas.
El sur y el norte de Extremadura parecen pertenecer a mundos diferentes, a dos ecosistemas que nada tienen que ver entre sí. El norte es la tierra de los valles y de los bosques, muchos de ellos repoblados desde hace decenios; el sur, en cambio, es la tierra de la llanura, bien de la llanura seca del cereal, bien de la llanura del regadío, una de las zonas más fértiles de Europa. Dos ecosistemas que sí tienen mucho que ver entre si, porque el segundo es indudablemente fruto del primero, es decir, hace miles de años la tierra que perdió el norte se sedimentó en el sur: ecosistemas, por lo tanto, complementarios que los romanos y los árabes supieron apreciar y loaron abundantemente.
Es por esta razón que los primeros nombraron a Emérita Augusta, la antigua Mérida, capital de la extensísima provincia Lusitania, y los segundos, tras una etapa de gran esplendor visigodo con cuna emeritense también, llegarían a crear, durante el período aftasí, un extenso territorio independiente del antiguo califato de Córdoba, con capital en la ciudad de Badajoz, donde los herederos del rey Sabur soñaron una esplendorosa corte de artistas y científicos para esta tierra de frontera, "más allá del Duero cristiano", como indica alguna etimología.
El clima en Extremadura
Extremo y duro. ¿Otro tópico? ¿U otra etimología? No tan extremo como aseguran algunos (aunque una misma localidad pueda "vivir" 5º en invierno y 40º en verano), pero sí lleno también, como el paisaje, de contrastes.Contrastes enriquecedores, porque ésta es una de las pocas regiones del continente que goza verdaderamente cuatro estaciones cada año.
En Extremadura es fácil distinguir unas de otras, y el paisaje las anuncia, y el aire cambia de olor sutilmente, sobre todo, en otoño y primavera, dos momentos que aquí se anticipan al resto del país y que ofrecen al viajero espectáculos únicos de colores y sensaciones, favorecidos por los aires benignos del Atlántico que atraviesan Portugal (que también cuenta con una región llamada Extremadura), pero que no mitigan el elevado calor estival, fácilmente soportable sin embargo, en los valles y sierras del norte de la región (La Sierra de Gata, Las Hurdes, los valles del Jerte o el Ambroz, La Vera) y en las zonas de más altitud del sur (como la fronteriza Alburquerque)
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- Los atardeceres en Extremadura son una delicia, sobre todo en los meses de la primavera y en los primeros días del verano. Ya señalamos la posibilidad de contemplarlos en el paraje de Los Barruecos, pero también es extraordinaria la visión desde los castillos de Montánchez o Alburquerque, dos lugares que han visto nacer, quizá por ello, a muchos poetas y narradores (en Alburquerque nació Luis Landero y mucho de su ambiente se transparenta en sus libros).
- Un paseo, en medio de la niebla del invierno, ya con la luz de las farolas, incluso bajo una suave lluvia, por la judería de Hervás, hasta llegar a la Puente Chiquita, atravesando esa que llaman "la calle más estrecha del mundo", adivinando la vida de los que pasan las tardes junto a las chimeneas donde arden maderas que aroman el ambiente a nuestro paso.
- Ya en verano, despertarse junto a cualquiera de los ríos de Las Hurdes y zambullirse en sus aguas puras e incontaminadas antes del desayuno, con las primeras luces, cuando los pastores ascienden con las cabras las veredas del monte.
- Un paseo por el casco viejo de Cáceres en primavera, partiendo de la Plaza de San Mateo, de la puerta de su iglesia, muy de noche, tras la cena, después de unas copas de vino en cualquier taberna o en la enoteca del Parador de Cáceres, que ofrece un menu-degustación de vinos que pone un velo de placidez a nuestra mirada en el paseo, antes del sueño.
- Cuando los venados y corzos de Extremadura entran en celo, los lugareños hablan de "la Berrea", por los berridos de los animales en fincas y dehesas. Más allá de Aliseda, no muy lejos de Cáceres, podremos intuir qué sentían los hombres que habitaron estas tierras antes de la llegada de los romanos al oír esa fiesta salvaje y nocturna de la naturaleza.
- Unos gitanillos reunidos en la Plaza Alta de Badajoz nos cantarán penas y alegrías por medio de los tangos y jaleos extremeños, palos flamencos que nacieron en Badajoz y que forman parte del acervo de los gitanos de Extremadura, que en la Feria Chica de Mérida, cuando llega octubre, ofrecen también fiestas y alegría que el viajero puede y debe compartir, con las palmas o con el sentimiento, mezclándose con los protagonistas de la Feria y gozando de su saber ancestral
Dehesas, bosques, tierras cubiertas de pizarra negra, vegas regadas por enormes ríos como el Tajo o el Guadiana (uno en cada provincia). Valles y montañas.
El sur y el norte de Extremadura parecen pertenecer a mundos diferentes, a dos ecosistemas que nada tienen que ver entre sí. El norte es la tierra de los valles y de los bosques, muchos de ellos repoblados desde hace decenios; el sur, en cambio, es la tierra de la llanura, bien de la llanura seca del cereal, bien de la llanura del regadío, una de las zonas más fértiles de Europa. Dos ecosistemas que sí tienen mucho que ver entre si, porque el segundo es indudablemente fruto del primero, es decir, hace miles de años la tierra que perdió el norte se sedimentó en el sur: ecosistemas, por lo tanto, complementarios que los romanos y los árabes supieron apreciar y loaron abundantemente.
Es por esta razón que los primeros nombraron a Emérita Augusta, la antigua Mérida, capital de la extensísima provincia Lusitania, y los segundos, tras una etapa de gran esplendor visigodo con cuna emeritense también, llegarían a crear, durante el período aftasí, un extenso territorio independiente del antiguo califato de Córdoba, con capital en la ciudad de Badajoz, donde los herederos del rey Sabur soñaron una esplendorosa corte de artistas y científicos para esta tierra de frontera, "más allá del Duero cristiano", como indica alguna etimología.
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Extremo y duro. ¿Otro tópico? ¿U otra etimología? No tan extremo como aseguran algunos (aunque una misma localidad pueda "vivir" 5º en invierno y 40º en verano), pero sí lleno también, como el paisaje, de contrastes.Contrastes enriquecedores, porque ésta es una de las pocas regiones del continente que goza verdaderamente cuatro estaciones cada año.
En Extremadura es fácil distinguir unas de otras, y el paisaje las anuncia, y el aire cambia de olor sutilmente, sobre todo, en otoño y primavera, dos momentos que aquí se anticipan al resto del país y que ofrecen al viajero espectáculos únicos de colores y sensaciones, favorecidos por los aires benignos del Atlántico que atraviesan Portugal (que también cuenta con una región llamada Extremadura), pero que no mitigan el elevado calor estival, fácilmente soportable sin embargo, en los valles y sierras del norte de la región (La Sierra de Gata, Las Hurdes, los valles del Jerte o el Ambroz, La Vera) y en las zonas de más altitud del sur (como la fronteriza Alburquerque)
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- Un paseo, en medio de la niebla del invierno, ya con la luz de las farolas, incluso bajo una suave lluvia, por la judería de Hervás, hasta llegar a la Puente Chiquita, atravesando esa que llaman "la calle más estrecha del mundo", adivinando la vida de los que pasan las tardes junto a las chimeneas donde arden maderas que aroman el ambiente a nuestro paso.
- Ya en verano, despertarse junto a cualquiera de los ríos de Las Hurdes y zambullirse en sus aguas puras e incontaminadas antes del desayuno, con las primeras luces, cuando los pastores ascienden con las cabras las veredas del monte.
- Un paseo por el casco viejo de Cáceres en primavera, partiendo de la Plaza de San Mateo, de la puerta de su iglesia, muy de noche, tras la cena, después de unas copas de vino en cualquier taberna o en la enoteca del Parador de Cáceres, que ofrece un menu-degustación de vinos que pone un velo de placidez a nuestra mirada en el paseo, antes del sueño.
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