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Valle del Jerte - Extremadura (España)

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Valle del Jerte - Extremadura (España)

Nota Mar 31 May, 2011

Valle del Jerte, un millón de cerezos

El Valle del Jerte -un paraíso natural situado al norte de la provincia de Cáceres, en el costado suroccidental de la Sierra de Gredos- se ha convertido en los últimos años en un destino clásico del turismo primaveral.

La floración de un millón de cerezos, que se produce, en fechas variables, entre marzo y abril, ofrece un espectáculo de deslumbrante blancura durante 10 ó 15 días. La floración se inicia en las zonas más cálidas y bajas, cerca de Plasencia, y va ascendiendo, de manera escalonada, hasta culminar en las altas laderas frías, al pie del Puerto de Tornavacas, espléndido mirador sobre el valle.

Los cerezos

A diferencia de los cerezos de Japón, ornamentales y de pálida flor rosada, los del Jerte dan fruto y la flor es tónicamente blanca, con los matices de tono y de tiempo que origina el centenar de variedades que se cultivan en hondonadas y laderas, entre los 700 y los 1200 metros de altitud.

Ya en el siglo XVI, Luis de Toro hablaba del esplendor de los castaños -”un solo árbol vimos cubrir en su cavidad a diez caballeros armados”- y de la calidad de las cerezas del Valle, “que mejores no las tienen ni los persas”.

Las cuatro variedades de “picota”, que integran la denominación de origen “Cereza del Jerte”, son la “ambrunés”, la “pico limón negro”, la “pico negro” y la “pico colorado”, que maduran entre mediados de junio y principios de agosto, en un enclave incomparable, con gran variedad de microclimas, mucho sol, agua abundante y cristalina y suelos mejorados con el trabajo de muchas generaciones. La citada denominación de origen incluye 26 localidades del Valle del Jerte, La Vera y el Valle del Ambroz, todas ellas en el norte cacereño.

La “picota” es una cereza muy apreciada por su sabor, jugosidad y firmeza de pulpa. Las cuatro variedades son dulces y equilibradamente ácidas, destacando entre todos las “ambrunés”, que los nativos consideran como la reina de las cerezas.

- Lo ideal es abandonar la Nacional 110 que recorre el eje del valle, e incluso los enlaces de acceso a las distintas zonas, y adentrarse a pie, por las viejas trochas de piedra, en la soledad de los campos. Es allí, en cualquier hondonada o repecho, junto al fragor de las gargantas, junto a los prados de perenne verdor, en la divisoria de los terrenos cultivados y de la sierra fragosa, donde la floración de los cerezos puede sentirse en toda su maravillosa plenitud, como si ese milagro fuera único y exclusivo. Merece la pena ese pequeño esfuerzo, facilitado por las numerosas pistas de cemento habilitadas para la recolección de las cerezas, pero, insisto, hay que dejar el coche y andar al azar, descubriendo las mil y una perspectivas de este valle de accidentada orografía, que los antiguos bautizaron como “Valle del Gozo”.

- No hay nada comparable a la emoción de perderse en este paraíso. El capricho de la naturaleza crea a cada instante, los más inesperados miradores. Es así como merece contemplarse el milagro de los cerezos en flor, que estallan cada primavera en un delirio de blancura. Es como asistir al primer día de la creación. La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, las gargantas de La Nava, La Hoyuela, La “Desesperá”, el Bonal o los Papúos son puros espacios de contemplación.

-Hay, no obstante, un mirador que el viajero no debe perderse: el Alto del Puerto de Tornavacas, al que se llega viniendo desde Barco de Ávila, por la N-110. Desde allí, el Valle del Jerte se despliega, majestuoso, como la rosa de Rilke: “sueño de nadie bajo tantos párpados”. O como la mirada de Moisés, al avistar la dulce tierra prometida. Para quien esto escribe -nacido ahí abajo, en ese primer pueblo que se alarga como fluyendo con el río Jerte- esa visión es siempre un gozoso escalofrío. La sorpresa es aún mayor viniendo de un paisaje tan maravilloso como el que antecede -el Puerto de Villatoro, la vega del Barco-, en tierras abulenses: un paisaje que también enamora...

Fiesta del cerezo en flor

En la poesía clásica japonesa, la flor por excelencia es la del cerezo (sakura), símbolo de la pureza y del honor del samurai, que cae antes de mancharse. En estos mismos días, los “trenes de las flores” parten hacia los parajes más célebres, como Yoshino -cerca de Nara- y la gente celebra la belleza de la primavera cantando, bailando y bebiendo sake.

También el Valle del Jerte celebra, desde hace algunos años, la Fiesta del Cerezo en Flor, organizada rotativamente por uno de los pueblos jerteños: Tornavacas, Jerte, Cabezuela y Navaconcejo, en el eje del valle; El Rebollar, El Torno y Cabezabellosa, del lado de la solana, y Barrado, Casas del Castañar, Valdastillas, El Cabrero y Piornal, del lado de la umbría. Es otra opción para quienes prefieran darse un baño de multitudes, conocer el folklore y la artesanía, o degustar los dulces y licores de la zona.

A pesar del lamentable deterioro urbanístico a que se ha visto sometido en las últimas décadas, el Valle del Jerte atesora una arquitectura popular plena de belleza y de sabiduría, en la que se alternan la casa entramada y la casona señorial con sillares y dinteles de granito. El auge del turismo rural ha contribuido de manera notable a salvar y dignificar esa arquitectura que aún pervive en algunos rincones de Tornavacas, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, El Torno o Piornal, donde predomina la casa serrana, más austera y rotunda.

El Valle del Jerte es mucho más que “el jardín de los cerezos”, mucho más que ese río que le da nombre y que, según la ambigua etimología árabe (Xerit) significaría “angosto” o “cristalino”. Es, literalmente, un paraíso natural, con una fauna variada, con una rica vegetación que se escalona, desde las tierras altas de cervunales, piornos y brezos, hasta los robledales y castañares de la media ladera, el cerezo omnipresente, los prados, las densas arboledas a la vera del agua, la variedad infinita de la flora silvestre... Si se le busca el alma por ahí, ya no se irá jamás de nuestra memoria.

Cómo llegar a Los Cerezos

La Nacional 110, que enlaza Soria con Plasencia, es la vía de acceso natural al Valle del Jerte. Si se viene del sur, habrá que llegar hasta Plasencia y acceder al valle tomando esa carretera en dirección al Puerto de Tornavacas.

Dónde dormir en los Cerezos

- Hospedería Valle del Jerte ****. C/Ramón Cepeda 118. JERTE. 927 47 04 02.
- Hospedería La Serrana ***. Ctra. de Garganta la Olla, Km 1,5. PIORNAL. 927 47 60 34.

Casas rurales en los Cerezos

- La Chinata. Ctra. de Hervás. CABEZUELA DEL VALLE. 927 19 40 61
- La Antigua Posada. Avda. de la Constitución 37. TORNAVACAS. 927 17 70 19 y 680 85 21 31
- Casa Verde. C/ Libertad 38. PIORNAL. 927 47 63 95.
- La Solana. Plaza Doctor Honorio Urbano 2. EL TORNO. 927 17 53 01.

Dónde comer en los Cerezos

Sabrosa y natural, avalada por la calidad de la materia prima, la gastronomía del Valle del Jerte se basa en una doble tradición agrícola y pastoril. Entre los platos más genuinos, destacan la “caldereta de cabrito”, las “sopas canas”, las “patatas revolcás” y la trucha (“escabechada” o “al moje”). Memorable es también el queso fresco de cabra. Todo ello se puede acompañar con un vino tinto de “pitarra” -que aún se elaboran en Jerte o en El Torno-. Y para coronar una buena comida, nada mejor que el “kirsch” o aguardiente de cereza -uno de los mejores que existen- o la “gloria”, un licor dorado que se hace con mosto de uva, alcohol y manzana verde doncella, complemento ideal de dulces como las “perronillas” o los “rizos”.
- Puerto de Tornavacas. Carretera N-110. TORNAVACAS. 927 19 40 97.
- Valle del Jerte. C/Gargantilla 16. JERTE. 927 47 00 52
- El Torcas. Carretera N-110. CABEZUELA DEL VALLE. 927 47 02 50.
- Almazara de Barrado. Avda. de Plasencia 3. BARRADO. 927 47 83 28.
- Tormantos. Avda. del Valle 42. PIORNAL. 927 47 61 79.

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