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Itinerario en la Rioja (España)

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Itinerario en la Rioja (España)

Nota Mar 28 Jun, 2011

Itinerarios

Tres geográficos

En una comunidad tan pequeña con tres itinerarios se cubre una gran parte del territorio y puntos de interés. Vayamos a ello.

Monumentos en la ruta del Camino de Santiago y la cuna del “roman paladino”

Empezamos nuestro recorrido por Nájera, N-120, visitando su casco antiguo, el monasterio de Santa María la Real de 1056 y origen románico. Seguimos hasta Tricio, famoso por sus guisos de caracoles y nos acercamos a Baños de Río Tobía, importante centro choricero. El siguiente punto será Anguiano, junto al río truchero Najerilla y famoso por sus danzas de zancos. Siguiendo el curso del río y desviándose a la izquierda atravesamos un hayedo para llegar al Monasterio de la Valvanera del siglo XV y admirar sobre todo su magnífica imagen románica.

Volvemos nuestros pasos hasta Anguiano y Bobadilla hasta llegar a San Millán de la Cogolla, cuna de Gonzalo de Berceo, donde podremos admirar su labrado sepulcro junto con el de los siete infantes de Lara.

Bajando al valle del río Cárdenas tropezaremos con los Monasterios de Yuso y Suso, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997. En la biblioteca del primero podremos admirar la copia facsímil de las Glosas Emilianenses del siglo XI, el documento más antiguo que se conoce en castellano, en el que también figuran algunas palabras en euskera.

Seguimos la ruta literaria hasta Berceo, patria del poeta y Cañas, lugar de nacimiento de Santo Domingo, donde habría que visitar la abadía cisterciense de Santa María del Salvador en la que destaca el sepulcro de su abadesa Urraca. Continuamos hasta empalmar de nuevo con la carretera N 120 y arribar a Santo Domingo de la Calzada, localidad marcada por la influencia de la ruta jacobea y construida en gran parte en torno a los peregrinos. La visita no debe pasar por alto la catedral, el gallinero de ésta y el museo.

La ruta del vino

Aquí no cabe más que partir de Logroño, con su breve pero intenso casco histórico de buen yantar y beber. Cogemos la carretera N 232 y pasamos Fuenmayor y Cenicero, con su réplica en pequeño de la neoyorquina Estatua de la Libertad y alcanzar San Asensio, el lugar con más bodegas de toda La Rioja, sede de la Batalla del Clarete.

Camino de Haro nos encontramos con Briones, conjunto histórico-artístico en el que destaca la iglesia de Santa María y el castillo, con un espectacular mirador a sus pies con la Sierra de Toloño al fondo. Pasamos Ollauri, de inequívoco nombre vasco y seguimos hasta Haro, eje central de la ruta. Siempre cercana económica y culturalmente a Vizcaya, destaca su casco histórico con el Ayuntamiento de estilo neoclásico y el palacio de los condes de Haro, barroco, la iglesia de Santo Tomás y las típicas casas riojanas de piedra. Merece la pena visitar la Estación Enológica y el Museo del Vino, (abierto de lunes a sábado de 10 a 14 h y 16 a 20 h) y domingos y festivos de 10 a 14 h.

También Haro es el lugar indicado para visitar una bodega, por ejemplo Ramón Bilbao, Crtra Casalarreina Telf 941 31 02 95 ramonbilbao o CVNE, Telf 941 31 06 50 contactar con el Sr. Lorenzo Carro y comprobar uno mismo que el trabajo bien hecho cotiza al alza en Bolsa. A continuación podemos tomarnos unos vino con sus cazuelitas correspondientes en los bares de la zona llamada La Herradura.

Continuamos viaje, hacia el paraje conocido como El Portal de la Rioja, mirador de aclamadas vistas y atravesando Álava brevemente nos llegamos a San Vicente de la Sonsierra, famosa por una de esas fiestas bárbaras de la Semana Santa española en que unos penitentes, “los picaos”, juzgándose más culpables que otros, se mortifican en interés turístico y expiación de sus pecados arañándose hasta sangrar con pequeños trozos de vidrio.
Conviene subir al mirador que hay frente a la iglesia de Santa María La Mayor para admirar la vista que nos ofrece casi toda la Rioja Alta. Cerca se encuentra el dolmen de la Cascaja.

Volvemos a la carretera nacional hasta Ábalos, conocido por la excelencia de sus vinos, sus setas y los fósiles que se encuentran en la vecina sierra de Toloño.

La Rioja Baja: El Valle del Alhama y Cidacos

Partimos de Enciso en busca de las ya famosas icnitas, huellas fosilizadas de animales prehistóricos del periodo Mesozoico, sobre todo reptiles. En el bar La Fábrica nos informarán del sitio en concreto. Seguimos a Arnedillo, famoso por sus aguas termales, pasamos un desfiladero sobre el que planean los buitres y nos llegamos al hermano mayor, Arnedo, pueblo donde se come sin puñetas, a decir de un paisano, en el que destacan los asados al sarmiento, sobre todo de ajos, cebolletas tiernas y carnes y la fiesta del robo de los santos, (ver Fiestas).

Seguimos ruta, atravesamos Quel y alcanzamos Autol, conocido por las conservas que toman su nombre de dos monolitos rocosos, el Picuezo y la Picueza, que según la leyenda son dos “descuideros” de fruta ajena petrificados al negarse a confesar su delito. El río Cidacos gira 90 grados y siguiendo su curso tropezamos casi con Calahorra, capital de la zona.

Ciudad bimilenaria, habitada ya por celtíberos y romanos, lugar de nacimiento de los santos Celedonio y Emeterio, soldados romanos pasados por las armas por sus correligionarios al pasarse ellos de religión. Tenemos que señalar el antiquísimo mercado de frutas y verduras que se celebra los jueves, la catedral a orillas del río, el casco antiguo, el Museo Municipal con interesantes piezas arqueológicas y una menestra sublime que se puede degustar en cualquiera de sus múltiples restaurantes. Merece la pena detenerse sin prisas.

Si se quiere ver más huellas de dinosaurios y, por ejemplo, una conífera fosilizada de unos 120 millones de años hay que desandar el camino, volver hasta Arnedo y desviarse a Igea. Cerca de allí, en el pequeño pueblo de Rincón de Olivedo, una señal indica, a la altura del km 26 de la carretera C123, el yacimiento de huellas antidiluvianas más importante de La Rioja con 36 grupos de huellas diferenciadas.

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