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Itinerarios de viaje en Navarra (España)

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Itinerarios de viaje en Navarra (España)

Nota Lun 04 Jul, 2011

El Pirineo Oriental

Desde Pamplona cogemos la carretera N-240 para ir a visitar en primer lugar Lumbier con su espectacular “foz”, sobrevolada por buitres y quebrantahuesos y lugar de encuentro de los ríos Iratí y Salazar que bajan del cercano macizo.

Volvemos desandando el desvío a la N240 y giramos de nuevo, esta vez a la derecha, en dirección a Sangüesa. Merece visita la iglesia de Santa María la Real con su portada y realizar un breve paseo por el centro del pueblo, deteniéndose a contemplar los tres palacios emblemáticos de la ciudad: el de los Duques de Granada, Príncipe de Viana y Marqueses de Vallesantoro. En el capítulo del yantar Sangüesa destaca por sus pochas y las verduras de su huerta.

Desde allí, acudimos a rendir visita al Castillo de Javier, distante siete kilómetros. Continuamos hacia Yesa, volvemos a la carretera principal y de nuevo un ramal a la izquierda nos llevará al Monasterio de Leire. San Salvador de Leire es un monumento casi totémico para los navarros, de origen románico, aunque luego se fundan en sus piedras casi todos los estilos. Hay que visitar la cripta, la desnuda nave gótica con un impresionante Cristo y las capillas de las santas Nunilo y Alodia, así como la Porta Speciosa, cuyo nombre alude a su propia belleza.

Volvemos por el mismo camino hasta la susodicha N-240, contemplamos brevemente el pantano de Yesa, “el mar de los Pirineos” y volvemos a desviarnos a la izquierda, a la carretera A-137 que corre paralela la río Esca y nos va a proporcionar unos bellísimos paisajes.

Se impone parar en Roncal y recorrer sus calles admirando la arquitectura popular del Pirineo Navarro. En el cementerio se encuentra el mausoleo un tanto ripioso que levantó Benlliure al tenor Gayarre. Proseguimos la ruta hasta Isaba, último pueblo navarro antes de la muga, refugio y lugar de aprovisionamiento de montañeros. Antes de enfilar al encantado valle de Belagua-Belagoa merece la pena echar un vistazo al monumento a la almadía que hay a orillas del río, junto al parque de bomberos, recordando la esforzada forma de bajar los troncos hasta el pantano de Yesa y el interesante y recientemente inaugurado Museo Etnográfico.

Continuamos adentrándonos en el valle hasta el macizo kárstico de Larra y subirlo hasta la frontera, parando de vez en cuando para contemplar las vistas. Arriba en la misma raya se encuentra la piedra 262 donde se celebra el Tributo de las Tres Vacas.

Muy cerca se halla la sima de San Martín, paraíso de espeleólogos. Hay que tener cuidado si andamos fuera de los caminos con las numerosas oquedades medio ocultas por el sotomonte. Podremos admirar reductos autóctonos de pino negro presididos por la graciosa pirámide del Auñamendi o Anie que viene a querer decir “montaña del cabritillo”, de 2507 m y de carácter semisagrada para los vascos.

De regreso hay que aguzar la vista para no perderse el esbelto puente romano sobre el río Belagua y el inicio de la calzada.
Justo antes de volver a Isaba la carretera N-201 nos llevará a Ustárroz y empalmando con la NA 202 proseguiremos a Ochagavía, un pueblo de cuento con varios airosos puentes sobre el río Anduña y escenario propicio de la película Secretos del corazón.

Seguimos ruta hasta Orbaiceta y un poco más allá se encuentra el cartel que señala la antigua fábrica de municiones, ahora en ruinas, situada en el valle de Aezkoa. Desde allí comienza la visita a la Selva de Irati, un hayedo de 12000 Ha, regado por el río del mismo nombre, verdísimo en verano y con todos los matices del rojo en otoño. Algunas hayas alcanzan los 30 m de alto. Este tipo de árboles, requieren fresco, humedad y sombra, erigiéndose en reyes absolutos de los terrenos en los que se alzan aunque podamos distinguir algunos ejemplares de abetos y abedules. También en otoño, los corzos y venados de la zona comienzan la berrea llamando estrepitosamente a la hembra.

Otros animales que pueblan este espléndido paraje con sus tres reservas- Mendilaz, Lizardoya y Tristuibartea- son las rapaces como el gavilán, halcón, azor y cárabo nocturno, águila real, quebrantahuesos y buitre así como numerosas clases de pajarillos. Abundan también los jabalís y los zorros y se está multiplicando el número de nutrias, lo que atestigua la calidad renovada de sus aguas.

La Navarra media y la Ribera

La zona agrícola por excelencia de Navarra, bañada por el Ebro y sus afluentes navarros del Ega, Arga y Aragón. La capital de la merindad de la Ribera es Tudela, y los pueblos son en general grandes y bien poblados. Todo invita a sopesar el contraste con las tierras montañosas del norte.

Comenzaremos por Pamplona cogiendo la autopista A-15 hasta Tafalla, ciudad milenaria que amerita un paseo por su empinado casco antiguo y visita al retablo mayor de la Iglesia de Santa María del siglo XVI y al convento de las Concepcionistas Recoletas, graciosamente unido por un puente que atraviesa la carretera, al palacio de los Condes de Guendulain.

Desde Tafalla y cruzando la autopista nos dirigimos a la imponente villa de Olite con su onírico castillo, quizá el monumento más representativo de toda Navarra y que, desde luego, merece un recorrido reposado, destacando sobre todo la fachada gótica de la iglesia denominada, ¡cómo no!, Santa María. En el casco medieval cuidadosamente restaurado descolla la iglesia de San Pedro, la plaza de Carlos III el Noble y el ayuntamiento y la Torre del Chapitel.

Hacia el sur se encuentra el pueblecito de Pitillas y siguiendo las indicaciones nos llegaremos al observatorio de aves y fauna de la Laguna de Pitillas. Conviene llevar ropa de abrigo en invierno y prismáticos. Se trata de la laguna esteparia más septentrional de la península, un humedal que hace las delicias de garzas, gaviotas, azulones, fochas, patos, aguiluchos y numerosos invertebrados.

Retomamos la N-121 para visitar a continuación otra maravilla natural, las Bardenas Reales, 40.000 Ha de terreno estepario semidesértico, -tierras de pasto y leña en la antigüedad-, territorio incorporado a Navarra por derecho de conquista en el siglo XI, siendo propiedad al principio de la corona. De ahí el apelativo de “reales”. Fueron también objeto de disputas por sus pastos y hoy desgraciadamente una parte sirve de diana a los proyectiles de los aviones del Ejército del Aire español y estadounidense.

Sobre la N-121, entre Caparroso y Los Abetos y hacia el este se encuentra la denominada Bardena Plegada con bellas vistas del monte del Yugo. Luego hay que desviarse en dirección a Valtierra para que un camino a la izquierda nos lleve directamente al corazón de la Bardena Blanca, llamada así por el blanco salitre que emana de la tierra e impide cualquier tipo de vegetación, y a la ermita de nuestra señora del Yugo, desde donde se pueden contemplar las ruinas del castillo de Peñaflor.


Volvemos a la NA-134, pudiendo recorrer la carretera que lleva hacia el Polígono de Tiro, o más abajo, coger la NA-125 hacia Ejea de los Caballeros y asomarnos a la Bardena Negra, de altas plataformas y vegetación de tonos oscuros con algunos ejemplares de pino carrasco. Desde la Loma Negra se pueden vislumbrar las ruinas de otro castillo, el de Santa Margarita, enclavado sobre unas tierras más rojizas.

Desandando el camino llegaremos a la medieval Tudela, segunda ciudad de Navarra, capital mundial de la menestra y la alcachofa. Su maravillosa catedral combina elementos del románico, barroco, renacimiento y mudéjar. El juicio final está representado en su severa y bien trabajada portada y el claustro merece un breve paseo. También destacan el palacio gótico renacentista del marqués de San Adrián y el del marqués de Huarte. El puente gótico reposa sus 17 arcos sobre el Ebro.

Indice: Guía turística de Navarra



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