Registrarse

El Parque Natural de Hoces del Duratón (España)

Información turística en general

Estás viendo el tema: El Parque Natural de Hoces del Duratón (España)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 87
Registrado: Lun 28 Feb, 2011

El Parque Natural de Hoces del Duratón (España)

Nota Vie 22 Jul, 2011

El Parque Natural de Hoces del Duratón

El suelo se rompe en la meseta segoviana y da lugar a un espectacular desfiladero que recorre los pequeños pueblos agrícolas. Las hoces que el río Duratón ha ido labrando en la paramera castellana albergan una propuesta llena de atractivos naturales, culturales e históricos y están consideradas Parque Natural desde 1989; dominándolo todo, la ermita de San Frutos parece ser la guardiana de tan espectacular paraje.


En los cantiles del cañón se refugia una de las mayores concentraciones de buitres leonados de la Península; la Hoz del Duratón es el reino del buitre leonado y uno de los mejores lugares de España para observar a estas grandes aves carroñeras.

El Parque Natural de la Hoz del Duratón se localiza al NE de la provincia de Segovia y tiene una superficie de 5.037 hectáreas repartidas entre Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río. La vegetación, la constituyen bosques abiertos de sabina albar y enebros y restos de bosque de ribera y matorrales en el fondo del valle.

Resulta muy recomendable la visita al Centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del Duratón, ubicado en Sepúlveda, para conocer los distintos recorridos y valores de este especio natural. Teléfono de información o contacto: 921 540 586

Cómo llegar al Parque Natural de Hoces

Desde la N-I sale una comarcal, la SG- 233, que conduce hasta Sepúlveda. Desde aquí, se accede también a los demás pueblos del recorrido.


La Hoz del Duratón

La garganta de la Hoz del Duratón puede visitarse por arriba, al borde mismo del abismo, que descubre el río por un camino lleno de álamos; y por abajo, siguiendo la margen del curso del río, que decrece en verano.

Para llegar desde Sepúlveda, la mejor opción es tomar la SG-232 hasta Villar de Sobrepeña; aquí encontraremos el puente de Villaseca, que cruza el río Duratón. Lo más divertido es bajar desde este punto a la orilla del río.

Siguiendo el curso del río, se encuentran huellas de la Edad del Bronce: pinturas rupestres en abrigos naturales y en varias cuevas. La más importante es la de la Solapa del Águila. Justo enfrente se halla convento de la Hoz, que es una visita ineludible; las ruinas del convento se sustentan sobre una de las paredes de la garganta. Hasta aquí también se puede acceder desde Sebulcor siguiendo una pista señalizada.

Para regresar hay que desandar el mismo camino, tomar rumbo de nuevo por la carretera y alcanzar la población de Villaseca; donde se conserva la llave de la célebre Cueva de los Siete Altares, con siete cavidades esculpidas en roca viva dedicadas a los siete milagros que obró San Frutos.


Los vecinos de Villaseca construyeron una ermita en honor del santo que se ha convertido en el centro de atención del Parque Natural de las Hoces del Duratón. Hasta ella se llega siguiendo una senda de uno cuatro kilómetros que parte de la iglesia del pueblo. La ermita de San Frutos se encuentra en ruinas al borde del impresionante cañón del Duratón en medio de un paisaje espectacular. Muy cerca de la ermita, se encuentra la Fuente de la Salud, que promete la curación de todas las afecciones cutáneas.


Excursiones por los alrededores

Un lugar de gran belleza son las ruinas del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz; fundado en 1231 por monjes franciscanos en el lugar donde según la tradición, la virgen de los Ángeles se apareció a un pastor. El antiguo monasterio se derrumbó en 1492, salvo la iglesia, donde la comunidad estaba rezando maitines. Hacia 1565 fue visitado por el rey Felipe II que impulsó las obras de reconstrucción. Con la desamortización de Mendizábal el monasterio fue abandonado y en la actualidad solo quedan las ruinas, a las cuales solo se puede acceder a través de las aguas del pantano de Burgomillodo y respetando las restricciones que impone su situación dentro de la Zona de Reserva.

Sepúlveda que fue Villa de Señores y cabeza de la antigua Comunidad de Villa y Tierra. Es un recinto amurallado con calles empinadas de casonas blasonadas. Cuenta con un magnífico conjunto de iglesias románicas.

Los Humedales de Cantalejo, se encuentran a 4 kilómetros de Cantalejo, ciudad célebre por sus trillos. Se accede a las lagunas por la carretera de la ermita. En ellas, abundan las aves acuáticas. En sus cercanías, se halla el paraje de los Porretales, donde aún nidifica la cigüeña negra entre los fresnos centenarios.

Fuentidueña es un recinto amurallado cuyos principales atractivos son un monumental puente romano y la iglesia de San Miguel.

La villa medieval de Pedraza de la Sierra, perfectamente conservada que mantiene el tono medieval en su piso empedrado y en su plaza mayor soportalada, rodeada de tabernas y una farmacia similar a las de la época. Esta villa es un lugar de gran valor arquitectónico, gastronómico y de ocio para el viajero.

Sebulcor, conocido como El Sepulcro en la Edad Media, nombre que se relaciona con la aparición de sepulturas visigodas en las proximidades. También merece una visita su anejo (hoy despoblado) de San Miguel de Noguera cuyo nombre también apunta a los restos funerarios encontrados que datan de la época visigoda.


Dónde dormir en el parque natural Hoces del Duratón

La Posada Rural Palacio de Esquileo (Sotos de Sepúlveda) es un edificio que los pastores trashumantes utilizaron como centro de esquileo del ganado. Tiene capacidad para unas 35 personas. Unos 50 euros la habitación doble. Teléfono de información o contacto: 921 125 512

El Hotel Los Linajes (c/ Doctor Velasco 9), se encuentra en Segovia y el precio de la habitación doble es de 66,11 €. Teléfono de información o contacto: 921 46 04 75

Un hotel agradable en un emplazamiento estratégico respecto a los principales atractivos de la provincia es Las Fuentes (Padre Claret, 6). Nueve habitaciones, todas distintas, con buenas vistas y buenos aires serranos en un edificio estilo isabelino. Unos 90 euros la habitación doble. Teléfono de información o contacto: 921 47 10 24

El Hostal del Buen Amor (C/ Eras, 7)Antigua casa restaurada que se encuentra en Sotosalbos y nos sugiere literatura y otros quehaceres más prosaicos. Teléfono: 921 40 30 20. Doce habitaciones entre los 66 y los 90 euros la doble.


Dónde comer en el parque natural de Hoces del Duratón

La Posada del Duratón ofrece la gastronomía tradicional de la zona: cordero asado, cochinillo, judiones de la Granja, parrillas, empedrado...

En Sepúlveda hay que visitar los figones, verdaderos centros de degustación del cordero asado. Uno de los mejores es el RestauranteZute el Mayor Tinín C/ Tetuán 6-8 (Tel:921540165). También está el Figón de Ismael (Tetuán, 2), fundado en 1875. Es un asador con espléndidas vistas y un precioso horno.

El restaurante El Porche de Las Casillas (Eras, 5); el comedor se encuentra sobre un antiguo almacén de heno del siglo XVIII y tiene un horno central muy acogedor en invierno.Excelente cordero, judiones y ponche segoviano, conviene vigilar los precios. El teléfono de contacto es el 92-140 30 68

Restaurante Horno de Asar El Panadero, se encuentra en pleno centro de Sepúlveda y su especialidad es el cordero asado, procedente de las viejas churras de la localidad. Teléfono de reserva o contacto: 921 540 378

En Sebulcor es Duratón Verde (calle Palomar, 3) y ofrece a los viajeros una amplia selección de platos típicos: cordero lechal asado a la manera tradicional. Además cuentan con una amplia bodega de vinos de vinos de Ribera de Duero.

ÍNDICE: Turismo y viajes a Castilla y León



Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados