Registrarse

Línea ferroviaria del Alto Rin

Estás viendo el tema: Línea ferroviaria del Alto Rin" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Avatar de Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mié 06 Jul, 2011
Ubicación: Valencia

Línea ferroviaria del Alto Rin

Nota Lun 01 Abr, 2013

La estación de “Basel Badischer Bahnhof” en Suiza, está gestionada por la empresa estatal alemana DB. Aunque está situada en el país suizo, las vías y parte del vestíbulo son extraterritoriales, es decir que pertenecen al estado alemán. (Recordar que la otra estación central, Basel SBB es gestionada por la empresa estatal suiza SBB/CFF/FFS). Por dicha estación pasan las siguientes líneas (entre otras de menor importancia):
• Rheintalbahn o línea del Valle del Rin.
• Wiesentalbahn o línea del Valle del Wiese.
• Hochrheinbahn o línea del Alto Rin.

Imagen
(en amarillo Basilea - Waldshut)
Esta última línea ferroviaria, parte de la estación de Basel hasta la estación de Singen que continúa hasta la ciudad Konstanz en el lago del mismo nombre (Bodensee) o viceversa. La vía circula la mayor parte paralela al margen derecho del río Rin, por territorio alemán exceptuando la comentada ciudad de Basilea, y el cantón de Schaffhausen (donde se encuentran las famosas cataratas del Rin) entre Erzingen y Bietingen gestionada por ambas compañías (DB y SBB), y es de doble vía hasta Walshut y de simple vía hasta Konstanz. Desde hace algún tiempo los trenes regionales (RB) desde Basilea (Basel Bad Bf), solo llegan hasta la población de Erzingen, y el tramo suizo hasta Schaffhausen hay que realizarlo en autobús. A partir de aquí vuelven a haber trenes hasta Konstanza.

Lugares a visitar en esta ruta: Grenzach-Wyhlen, Rheinfelden, Bad Säckingen, Laufenburg (Baden), Waldshut-Tiengen, Neuhausen, Schaffhausen, Singen y Constanza.
Imagen
(foto cataratas del Rin en Neuhausen)
Más información en: Linea Alto Rin
Un saludo

Nuevo user!
Avatar de Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mié 06 Jul, 2011
Ubicación: Valencia

Línea ferroviaria del Valle del Wiese

Nota Vie 26 Abr, 2013

La línea ferroviaria del Valle del Wiese (en alemán Wiesentalbahn), es una línea principal de la región alemana de Baden-Württemberg, electrificada y con una longitud de 27,2 Km, en el triángulo formado alrededor de la ciudad de Basilea por los tres países de Alemania, Francia y Suiza. La vía, que transita paralela al río Wiese (importante afluente del Rin), conecta la ciudad de Basilea, en concreto la estación de "Basel Badischer Bahnhof" con la ciudad alemana de Zell im Wiesental.

Imagen
(en rojo Basel - Zell)

Esta línea ferroviaria que es propiedad de la empresa estatal alemana DB (Deutsche Bahn), es gestionada y "operada" desde 2003 por dicha compañía alemana y por la suiza SBB (en concreto a través de la línea S6 del tren regional de Basilea o S-Bahn). Desde el año 2004, la línea fue duplicada entre Stetten y Steinen, y conectada a la ciudad de Weil am Rhein a través de la línea S5. Dicha línea ferroviaria de 4,8 Km se la conoce como Gartenbahn.

Ciudades a visitar: Weil am Rhein, Haltingen, Lörrach, y Zell im Wiesental.
Más info:Línea Valle del Wiese

Imagen
(Estación de Lörrach)

Imagen
(Centro de Lörrach)

Nuevo user!
Avatar de Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mié 06 Jul, 2011
Ubicación: Valencia

Línea ferroviaria del Valle del Rin (Rheintalbahn)

Nota Sab 11 May, 2013

La línea ferroviaria de Basilea-Karlsruhe-Mannheim, también conocida como del Valle del Rin, es una vía ferrea que circula desde Basilea a Karlsruhe a través de Friburgo (Freiburg im Breisgau) y desde Karlsruhe a Mannheim a través de Heidelberg, y que forma parte de las principales líneas de la región junto con la línea de Basilea a Konstanz. Además, el tramo desde Karlsruhe hasta Appenweier que continúa hasta Estrassburgo, forma parte de la línea de Alta velocidad del Este (en francés, LGV Est européenne) por lo que por ella circulan trenes TGV (Train Grand Vitesse) hasta Paris.

En esta línea de Alta velocidad alemana (aunque aún faltan terminar de construir algunos tramos), cabe destacar la inauguración a finales del 2012 del túnel de Katzenberg, situado entre las localidades de Weil am Rhein y Bad Bellingen. Dicho túnel de 9,3 Km se construyó para aumentar la capacidad de esta línea y para disminuir el tiempo de trayecto en el caso de los trenes de alta velocidad ICE (Intercity-Express). Como ya hemos comentado en otras líneas que pasan por Basilea, la línea ferroviaria comienza en la estación de "Basel Badischer Bahnhof", estación extraterritorial en Suiza y que pertenece al estado alemán (y es gestionada por la compañía alemana DB).

La duración del trayecto directo en tren de Alta velocidad (ICE) desde Basilea hasta Mannheim es de aproximadamente 2 horas, con las siguientes paradas: Friburgo Hbf, Offenburg y Karlsruhe Hbf (Hbf indica estación principal). Para realizar el trayecto por tramos y apearnos en todos los pueblos, deberemos tomar trenes RE (RegionalExpress) entre las estaciones de Basel Bad Bf - Freiburg (Breisgau), Freiburg - Offenburg, Offenburg - Karlsruhe, más el S-Bahn Karlsruhe - Mannheim (línea3).

Lugares a visitar en la ruta Basilea - Mannheim: Weil am Rhein, Müllheim, Bad Krozingen, Friburgo, Lahr, Offenburg, Achern (Mummelsee), Baden Baden, Karlsruhe, Heidelberg, Mannheim.
Más info: Ruta por el Valle del Rin

Imagen
(Kurhaus-Casino de Baden Baden)

Imagen
(Offenburg)

Imagen
(Rheintalbahn o línea del Valle del Rin)

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor


Volver a Alemania

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados