Registrarse

Dónde bucear en Tenerife, (Islas Canarias - España)

Información turística en general

Estás viendo el tema: Dónde bucear en Tenerife, (Islas Canarias - España)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 127
Registrado: Mié 13 Abr, 2011

Dónde bucear en Tenerife, (Islas Canarias - España)

Nota Jue 21 Abr, 2011

Introducción

Macaronesia o Región Macaronésica es el nombre colectivo con el que se conoce al grupo de 5 islas situadas en la zona centrooriental del Atlántico Norte: Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde.

Las Islas Canarias, nombre derivado de la raiz latina can por sus antiguas razas perros de presa, además fueron conocidas en la antiguedad como aquellas tierras míticas que se encontraban más allá de las Columnas de Hércules situadas en el estrecho de Gibraltar y que marcaban el final del mundo conocido y el inicio del camino hacia el Mar Tenebroso.

Tenerife, conocida en la antiguedad como Nivaria por su enorme montaña nevada en referencia al Teide, es la mayor de las siete islas que componen el archipiélago Canario, con una superficie de 2.034 km2 y una característica forma triangular, alberga una población censada de más de 700.000 "chicharreros" que es el nombre coloquial con el que se conoce a sus habitantes.

Se encuentra situada ligeramente al norte del Trópico de Cáncer, y ocupa una posición central entre las islas vecinas de Gran Canaria, La Gomera y La Palma.

Tenerife es una isla de origen volcánico, cuyo nacimiento puede situarse en los periodos finales del Terciario, hace siete millones de años. Se alza sobre las aguas del atlántico oriental a más de 300 kilómetros de distancia del continente africano y a unos 1.300 kms de la Península Ibérica.

En el centro de la isla, sobre la Caldera de Las Cañadas, descubrimos el pico del Teide de 3.718 metros de altura, punto mas elevado de la isla y del territorio de España.

La abrupta orografía y su variedad de climas con una temperatura media anual de 21 ºC ofrecen al visitante múltiples ecosistemas, paisajes y formas, desde el Parque Nacional del Teide hasta los Acantilados de Los Gigantes con sus paredes verticales, zonas semidesérticas en el sur, valles con cultivos y bosques tropicales y subtropicales en el norte...

El clima de Tenerife es suave, y templado en cualquier época del año. No hay temporadas de frío intenso ni de calor asfixiante, oscilando las temperaturas medias en las zonas costeras entre los 17 y 18 ºC del invierno hasta los 24 o 25 ºC del verano. Debido a la influencia de los vientos alisios dominantes, a la propia orografía y a la corriente marina de Canarias, disfruta de una elevada temperatura del agua, a veces incluso por encima de la temperatura ambiental.

El buceo en la isla

Tenerife cuenta con un total de 358 kms de costas que albergan infinidad de interesante puntos de buceo, muchos de los cuáles pueden realizarse mediante las llamadas inmersiones de infanteria, comenzando la inmersión desde la misma orilla.

La isla presenta varias zonas muy diferenciadas en cuanto a sus características:

Zona Norte

La norte de Tenerife suele estar expuesta a condiciones de mar mucho más exigentes, con vientos fuertes, olas en superficie y fuerte mar de fondo. Por lo que resulta difícil poder disfrutar de sus maravillosas zonas de inmersión. El verano es la época del año más recomendada para acudir a bucear al Pto. de la Cruz. Algunas de las inmersiones mas atractivas son:

La Baja de los realejos

Para muchos la mejor inmersión de la isla. Consiste en una larga aguja rocosa que asciende desde un fondo de alrededor de 60 m de profundidad hasta una cota que se queda 8 m bajo la superficie. Alrededor de la baja encontramos varias plataformas a distintas profundidades, asi como otra aguja satélite cuyas cima se encuentra a mayor profundidad. A partir de 35 m encontramos varias pequeñas cuevas en la cara norte donde abundan los crustáceos y las morenas. Al tratarse de un bajo en mar abierto concentra gran variedad de fauna a su alrededor. Asimismo es un lugar de paso donde conviene estar atentos al azul en busca de un encuentro inesperado de los grandes pelágicos que se aproximan para atacar los bancos de pequeños peces que se congregan a su alrededor.

La Chimenea

Esta inmersión recibe su nombre del largo tubo de lava cuya entrada encontraremos a una profundidad de alrededor de 20 m y por el que se puede descender hasta los 34 m. Una vez hayamos salido nos desplaremos hacia la drecha siguiendo la pared para encontrar tres pequeñas cuevas que tienen salida hacia la pared en la parte superior. Sobre el fondo arenoso situado a casi 40 m de profundidad encontraremos una interesante colonia de gorgonias amarillas y rojas.

La Catedral

Se trata de una formación rocosa de impresionantes paredes basálticas, repleta de grandes arcos y túneles, cuyas paredes están tapizadas de infinidad de organismos sésiles de gran belleza entre los que destacan el coral negro, coral naranja, gorgonias rojas. La parte superior está a 14 m y la base a 40 m de profundidad. Alrededor son habituales ejemplares de pejeperros, abades, muriones, meros, jureles, medregales y grandes bancos de sargos. Se trata de un punto de buceo expuesto a fuertes corrientes por lo que conviene realizar la inmersión al abrigo de las grandes paredes rocosas.

Imagen

Otras inmersiones destacadas en la zona norte son la Cueva del Portillo, las Anclas, Bollullo, el Arco, el Túnel, Silos o Garachico.

Zona Oeste

Se trata del área costera perteneceniente a la zona de Los Gigantes-Alcalá-Playa San Juan. Es una zona de calmas, que se encuentra al abrigo de los vientos alisios provenientes del norte y noreste, donde podemos encontrarnos con fondos mixtos de arena y basalto llenos de vida y visibilidades de mas de 30 m.

Baja de Alcalá

Situada a una milla de Playa San Juan, se trata de un veril de origen volcánico de medio kilómetro de longitud, con una profundidad media de 20 metros. Es necesario emplear varias inmersiones para poder recorrerlo en su totalidad. Ofrece un paisaje muy atractivo lleno de picos y barrancos que albergan la fauna característica de la zona como abades, trompetas, catalufas, corvinas, viejas, barracudas, pejeperros o pejeverdes entre otros muchos. Pero no debemos olvidar que se trata de un lugar de paso de pelágicos por lo que conviene estar pendientes del azul en busca de medregales, bonitos, jureles, peces sierra.

Punta Blanca

Se trata de un veril rocoso que se encuentra situado frente a la zona costera de Punta Blanca. La inmersón se desarrolla entre los 25 y los 30 m de profundidad. Se caracteriza por la presencia de auténticos "muros" formados por cardúmenes de roncadores (Pomadasys incisus) y de burritos listados (Parapristipoma octolineatum). Existen numerosos túneles y pequeñas cuevas repletas de fauna. En las zonas arenosas adyacentes podemos encontrar gorgonias amarillas (Lophogorgia viminalis) y rojas (lophogorgorgia ruberrima). Es una zona donde es habitual la presencia de fuertes corrientes.

Cueva de los cerebros

Se trata de una pequeña cueva situada a poca profundidad sobre los 10 m a la que da nombre la gran cantidad de esponjas cerebro (Corallistes nolitangere) que podremos hallar en su interior. Diversas especies de crustáceos, anémonas y gasterópodos además de la visita a dos bóvedas aéreas con salida a superficie son otros de los atractivos de esta inmersión.

La Atlántida

Situada a cinco minutos del puerto deportivo de Marina los Gigantes, se trata de un gran bajo de forma triangular formado por grandes formaciones basálticas. Algunos de los grandes bloques se han desprendido y llacen junto a la base de la formación principal, aparentando una gran ciudad que emerge del suelo, de hay su nombre: Atlántida. La inmersión transcurre entre la cima del bajo situada a 15 metros y la base en contacto con el fondo a 25 m de profundidad.

Barranco seco

Otra inmersión en la que podremos disfrutar de la presencia de numerosos chuchos, águilas de mar, torpedos y con un poco de suerte de alguna mantelina o algún angelote. Constituye también un estupendo lugar para realizar una inmersión nocturna en la zona rocosa de la base del acantilado.

Otras inmersiones interesantes en la zona son el Acuario, los Carizales, el Invernadero, la Baja de Masca, la Piedra del mero o la Punta de Teno.

Zona Sur

Aguas claras y templadas, protegidas de los fuertes vientos alisios del norte, lo que garantiza muchos días de buceo al año. El sur es el destino turístico de la isla por excelencia, debido a sus largas playas. Muchos de los fondos de están zona albergan áreas rocosas de origen basáltico y fondos de arena negra. Destaca la ausencia de cubierta vegetal sobre las rocas, debida en parte a la acción depredadora del erizo diadema (Diadema antillarum) que en algunas zonas constituye una auténtica plaga.

Los Chuchos

Situada frente al pequeño puerto deportivo de Las Galletas, se realiza en torno al pecio del Regasy III, una pequeña embarcación de poco más de 15 metros de eslora. En la zona se concentra una gran cantidad de rayas, conocidas en Canarias como chuchos, como el chucho común (Dasyatis pastinaca), el chucho negro que es de mayor tamaño (Taeniura grabata) y el aguila marina o ratón (Myliobatis aquila). Incluso con un poco de suerte podremos encontrar algún ejemplar de angelote (Squantina squantina) escualo bentónico que caza al acecho enterrado en la arena del fondo.

El Condesito

Pequeño carguero que transportaba cemento de 30 m de eslora que chocó violentamente contra los arrecifes que hay bajo el faro de Punta Rasca. La parte de proa está muy dañada pero el castillo de popa está intacto, siendo esta parte y la zona de las bodegas, las más interesantes de visitar. La inmersión transcurre entre los 12 y los 20 m de profundidad. Los restos del pecio constituyen el refugio de muchas especies de la zona, por lo que a su alrededor se concentran numerosos depredadores pelágicos en busca de las especies que constituyen su alimento. Entre los retorcidos hierros del pecio podrás encontrar meros, morenas, escorporas, peces lagarto, catalufas, trompetas, chuchos, camarones, langostas, cangrejos flecha...

Otras inmersiones intersantes de la zona son los Roncadores del faro, la Cueva del Palm-mar, la Cueva de Ali Baba o la Cueva del tiburón.

Zona Este

En general se trata de una zona que ofrece inmersiones sencillas muchas de las cuáles pueden hacerse desde costa.

Radazul

Pequeño puerto deportivo situado a 15 kilómetros al sur de Santa Cruz. Alberga varias inmersiones interesantes para todos los niveles. Partiendo desde costa podemos recorrer la pared exterior de su escollera a distintas profundidades. En la zona de arena frente a la bocana hay un pequeño veril que alberga gran cantidad de vida pequeña como anemonas, camarones Thor, varias especies de camarones, nudibranquios... En las zonas de arena observaremos una colonia de ánguilas jardineras y como siempre con suerte algún chucho o algún torpedo. En el azul abundan los medregales, atunes y barracudas de gran tamaño a la caza de los peces pequeños como las bogas, que se agrupan en grandes bancos junto a la base de la escollera. Se trata de una zona muy interesante para realizar inmersiones nocturnas.

Las Eras

Inmersión que se realiza desde costa entrando por una pequeña playa de arena negra, situada en el pequeño pueblo del mismo nombre. Al sobrepasar los bloques de piedra que protegen la playa, giramos hacia la izquierda mientras descendemos hasta una profundidad de unos 20 m. Por el camino encontraremos grupos de sargos, pejeverdes, gallos, trompetas, viejas, barracudas,... y en las zonas arenosas chuchos. Al volver lo haremos a una cota menor buscando entre las grietas y túneles que se forman en la pared rocosa que queda a nuestra izquierda.

Punta Prieta

La inmersión comienza desde tierra, entrando al agua a través de una playa rocosa. Descendemos a través de un arenal donde es posible encontrar anguilas jardineras, chuchos, torpedos o algún angelote camuflado en la arena. Al llegar a un veril vertical descendemos hasta alcanzar una profundidad de 37 metros, donde encontraremos grandes bancos de roncadores, herreras, y barracudas. también conviene estar atentos a una zona rocosa que da cobijo a varias especies de morenas como la negra, la pico pato o el murión, que comparten prácticamente agujero.

Otras inmersiones de esta zona son Montaña amarilla, los Silos o el Poris.

Fauna habitual

En la mayoría de inmersión las especies más comunes de peces que podemos observar son las viejas (Sparisoma cretense), Abades (Mycteroperca fusca), Cabrillas (Serranus atricauda), carmelitas (Myrichthys pardalis), Catalufas (Heteropriacanthus cruentatus), Fulas (Chromis limbantis), Gallinitas (Canthigaster rostrata), Gallitos (Stephanolepis hispidus), gallo Azul (Aluterus scriptus), Jureles (Pseudocaranx dentex), Meros (Epinephelus marginatus), Roncadores (Pomadasis incisus), Pejeperros (Bodianus scrofa), Pejverdes (Thalassoma pavo), pez trompeta (Aulostomus strigosus), pez lagarto (Synodus synosus) y varias especies de morena como la pico pato (Enchelycore anatina), la negra (Muraena augusti), el murión (Gymnothorax unicolor) o la morena manchada (Muraena miliaris).

Entre los invertebrados destacan los gusanos de fuego (Hermodice carunculata), anémonas como la (Actinia equina) o la anémona gigante (Telmactatis sp.), coral negro (Antipathes wollastoni), gorgonias amarillas (Lophogorgia viminalis).

Los crustáceos más abundantes son el cangrejo araña (Sternorhynchus lanceolatus), la langosta canaria (Scyllarides latus), la langosta herreña (Panulirus echinatus), el camarón limpiador Lady Escarlata (Lysmata grabhani) y la gamba bailarina (Cinetorhynchus rigens).

Mención aparte merece destacar la población estable de calderones (Globicephala macrorynchus) érroneamenre denominados ballenas piloto por que los antiguos navegantes seguían su estela sabedores de que tarde o temprano les llevarían hacia la costa. Habitan en el canal que separa la Isla de la Gomera de Tenerife alimentandose de los grandes bancos de calamares que se encuentran a 500 m de profundidad. Los ejemplares adultos alcanzan los 6 a 8 m en función del sexo, con un peso de 2 a 3 toneladas. En la actualidad el buceo con cetáceos está prohibido en toda Canarias y para sumergirse con los calderones es preciso solicitar un permiso especial.

Imagen

No debes perderte

- Parque Nacional del Teide.
Visita al parador y ascenso en el teleférico.

- Valle de La Orotava. Visita a la Villa de La Orotava, rodeada de una espléndida naturaleza repleta de bonitos palacetes con sus balcones de madera reflejo de la arquitectura local canaria. Destaca el famoso Jardín Botánico creado en el siglo XVIII para la aclimatación de plantas de lejanas procedencias.

- Puerto de La Cruz. Centro turístico del norte de la isla. Destacan sus espléndidos restaurantes donde podremos saborear la cocina isleña.

- Villa de Icod, donde además de paladear los vinos más característicos de Tenerife, podrás observar uno de los árboles más emblemáticos de Canarias, una especie prehistórica como es el Drago milenario.

- Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla, donde podrás pasear por sus anchas ramblas y avenidas, descansar en cualquier banco de sus parques y jardines, o pasear o ir de compras por las callejas coloniales de su parte vieja. Sus fiestas de Carnaval se encuentran entre las más famosas del mundo.

- La Laguna, primera capital de la isla, fundada a finales del siglo XV por Fernández de Lugo, es una ciudad monumental y universitaria, centro cultural de la isla.

Indice: Guía turística de Islas Canarias

Nuevo user!
Mensajes: 1
Registrado: Dom 23 Nov, 2014

Re: Dónde bucear en Tenerife, (Islas Canarias - España)

Nota Dom 23 Nov, 2014

Hola. Tu artículo me parece sencillamente fantástico. Me gustaría si puede ser que me aclarases un par de puntos.
Supongo que para llegar a la mayoría de estos lugares hará falta disponer de coche de alquiler en Tenerife ¿no? ¿Se puede llegar en transporte público a alguno de ellos? Está claro que no te vas a montar en el autobús con el equipo a cuesta, ¿alguno de estos sitios dispone de alquiler de equipo? ¿Hay alguna empresa de buceo que te gestione el traslado y equipo hasta alguno de estos lugares? Para un turista, trasladarse hasta Tenerife con el equipo se hace un poco complicado.



Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados