Registrarse

Principales fiestas y eventos en Navarra (España)

Información turística en general

Estás viendo el tema: Principales fiestas y eventos en Navarra (España)" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 127
Registrado: Mié 13 Abr, 2011

Principales fiestas y eventos en Navarra (España)

Nota Vie 01 Jul, 2011

Si se habla de fiestas en Navarra inevitablemente salen a relucir los Sanfermines, el celebérrimo 7 de julio, primer concepto moderno de fiesta total. Sólo desagrada a los que, como el que esto firma, abominamos de la fiesta española de los toros y toda su parafernalia.

Por navidad hay que reseñar la fiesta del Olentzero, de origen navarro y que se ha convertido en el Papa Noel vasco, un carbonero tripón, borrachuzo y fumador que baja del monte y celebra la navidad, regalando a los niños lo que desentierra de su enorme saco.

En Navarra siempre ha habido una larga tradición de carnavales, sólo empañada y no del todo, por la prohibición franquista. Destaca especialmente el carnaval de Lanz, en que se escenifica y revive la captura, muerte y quema del bandolero Miel Otxin que asoló la región durante años. Desfila una curiosa corte de personajes entre los que se puede destacar Zaldiko el caballo, los herradores o Perralzallak, los Txatxos o máscaras y el Ziripot, muñecón que cae constantemente al suelo por las embestidas del caballo.

Quizá el más conocido por su estampa sea el de Ioaldunak, o carnaval de Zanpantzar en los pueblos de Ituren y Zubieta, en el que en la víspera de Reyes los actores se visten con pellejos de oveja, enaguas blancas con volantes de puntillas, grandes cencerros en los riñones y gorros en forma de cucuruchos adornados con plumas de aves y cintas de colores. Empuñan y mueven palos con crines de caballo mientras bailan y hacer sonar los cencerros.

En la última semana de enero y como preludio del carnaval los grupos de Zanpantzar de las dos localidades se visitan para alejar los espíritus malignos.

También son los navarricos muy dados a las romerías, sobre todo en primavera mezclando grandes caminatas y suculentas meriendas de calderetas de cordero regadas con excelentes claretes. Destacan las javieradas, peregrinación del mes de marzo al castillo de Javier, cuna del santo, y a Ujué, Roncesvalles o Lumbier.

También merecen destacarse los carnavales de Arizkum, Goizueta, Unanua y Alsasua.

El 13 de julio en el valle del Roncal se realiza una famosa ceremonia denominada el Tributo de las Tres Vacas, en la misma piedra 226, de muga o frontera, en el lugar conocido como la Mesa de los Tres Reyes, donde los franceses dan a los navarros tres vacas y unas monedas de oro para sellar la paz tras una serie de agresiones y pleitos a costa de unos pastos. Sobre la misma piedra y mano sobre mano se pronuncia la ancestral fórmula Pax avant, pax avant, pax avant, es decir paz en adelante.

También como una fiesta se vive en Etxalar la pasa de palomas en otoño, en la primera quincena de octubre. Los cazadores se suben a las palomeras y en los denominados “días milagrosos” pasan miles de aves. Si sopla sur se acercan a los collados y vuelan bajo. Los cazadores hacen volar unas tallas de madera por encima suyo que las hacen creer que fueran halcones y bajan hasta caer en las redes tendidas. Si sopla norte –cierzo- vuelan alto y veloz, casi invisibles.

El deporte navarro por excelencia es la pelota que se juega en todas sus modalidades: a mano, remonte, pala corta y larga, repunte y cesta. Prácticamente no hay pueblo sin frontón o jai alai y los pelotaris navarros se alzan con la victoria en la mayoría de las competiciones donde participan. Ni que decir tiene que el dinero de las apuestas corre generoso entre los parroquianos. Otro deporte en el que destacan es en harrijasotzaile o levantamiento de piedras, sobre todo el mítico Iñaki Perurena que contra todo prejuicio combina la fuerza con la sensibilidad de poeta. También se pueden citar entre los deportes vernáculos, el corte de troncos de los aizkolaris, la soka tira, y el palankari que es como el lanzamiento de jabalina pero más a lo bestia, realizándose con una barra de hierro.

Dicen que en la montaña se canta en vasco y en la Ribera en jota, que ya dice la copla:

La jota nació en Valencia
y se crió en Aragón
y en Navarra se le dio
alma, vida y corazón.

Indice: Guía turística de Navarra



Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados