Registrarse

Trajes típicos de México: EL ENREDO

Estás viendo el tema: Trajes típicos de México: EL ENREDO" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Nuevo user!
Mensajes: 87
Registrado: Lun 28 Feb, 2011

Trajes típicos de México: EL ENREDO

Nota Lun 14 Mar, 2011

La falda o enredo recibe diversos nombres: chincuete o cueitl, posahuanco, sábana, sabanilla, refajo, lía, manta, nagua o enagua, costal y rollo, entre otros.

El enredo consiste en un rectángulo de tela que se enrolla alrededor de la cadera y cae sobre las piernas. Se sujeta a la cintura por medio de una faja o ceñidor. La forma de acomodarlo varía según el grupo indígena que lo usa. Algunas mujeres lo llevan con dobleces o pliegues al frente o detrás, otras con pliegues en todo el contorno o con tablones en la parte posterior. La hechura del enredo se realiza en el telar de cintura. Algunos son solamente un lienzo, aunque los más comunes están formados por dos piezas cosidas. También en lo que respecta al largo hay variaciones.

El largo de los enredos depende de la costumbre de cada lugar. Las mujeres triquis los usan a la altura de la rodilla, las otomíes hasta los tobillos.

Tradicionalmente se confeccionaban de lana o algodón, pero la producción industrial de telas comerciales ha desplazado en algunos lugares los materiales tradicionales. De hecho, en muchas comunidades, la falda plisada con pretina sustituyó al enredo. Otras han incorporado el uso de encaje comercial y seda artificial para suplir la parquedad y simpleza de los materiales de origen industrial a los que tienen acceso.

Los enredos tradicionales llevan adornos: algunos tienen una cenefa bordada, otros se decoran en el momento de tejer el lienzo y muchos más llevan el ornamento en el bordado con el que se unen las piezas.


Imagen
BLUSA, ENREDO Y REBOZO YACALTECOS

Imagen
Imagen
ENREDO Y REBOZO YACALTECOS

Imagen

Imagen
POSAHUANCO O ENREDO TEÑIDO CON AÑIL Y GRANA COCHINILLA


Imagen
DETALLE DE REBOSO,HECHO EN TELAR DE CINTURA


Información general sobre: Trajes típicos de México

  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Autor


Volver a México

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados