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Transporte en Róterdam

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Transporte en Róterdam

Nota Mié 20 Oct, 2010

El sistema neerlandés de transporte público está coordinado nacionalmente con el fin de lograr un servicio eficiente y universal, evitando colapsos y redundancias. Éste sistema está complementado por un sistema tarifario unificado, que permite que el mismo billete pueda servir en varios medios de transporte en todo el país.

Existe una página web, www.9292ov.nl que tiene una herramienta (OV-planner) que permite calcular cualquier ruta en transporte público entre dos puntos cualesquiera de los Países Bajos. Desgraciadamente, sólo está en neerlandés, pero para el turista intrépido y dotado de un diccionario se convierte en la herramienta definitiva para planificar cualquier viaje a los Países Bajos

Transporte en bicicleta

El medio de transporte neerlandés por excelencia, la bicicleta (fiets en holandés) es el mejor modo de moverse por las ciudades neerlandesas. Si se va a estar más de diez días puede llegar a valer la pena comprar una bicicleta; pueden llevarse en el ferrocarril (fuera de las horas punta y comprando un billete especial) con lo que pueden ser compañeras de viaje ideales. El inconveniente es que hace falta guardar en alguna parte la bicicleta por la noche, y un buen candado (o dos); existe un auténtico sistema de compra-venta de bicicletas robadas, gestionado (es un decir) mayoritariamente por drogadictos. Comprarle una bicicleta a un yonqui definitivamente no es una buena idea: los compradores de bicicletas robadas pueden ser igualmente castigados e incluso pasar una noche en el calabozo. Las bicicletas holandesas son normalmente modelos simples y, al contrario de lo que nos enseñan cuando niños, pedalear hacia atrás sirve para frenarlas. Algunas bicicletas, pensadas para el extranjero también nos obsequian con frenos de manillar de los de toda la vida.

Para alquilar una bicicleta en Rotterdam, Rotterdam Bycycle (en la Oficina de USE-IT, Schaatsbaan 41-45, tel. +31-10-240-9158, www.rotterdambycycle.nl es una buena opción. No sólo alquilan bicicletas (6 euros al día, 5 euros cada día extra) sino que organizan paseos en bici por la ciudad.

Para comprar una bicicleta de forma legal, la tienda que está bajo la Centraal Station (hay que salir fuera) es una de las más populares. Siempre de segunda mano; las bicicletas nuevas tienen precios extorsivos (€ 600 o más) e incluso los holandeses sólo las compran al comprarse una casa o en algún acontecimiento especial.

La ciudad, como es lógico y habitual en Holanda, está perfectamente adaptada para el tráfico en bicicleta. La mayoría de las calles permite la circulación de bicicletas en ambas direcciones; la placa "uitgezonderd fiets" (excepto bicicletas) debajo de muchas señales de tráfico permite al ciclista desplazarse prácticamente sin límites por la ciudad. Donde los ciclistas no pueden ir en la calzada existen carriles bici perfectamente señalizados e integrados en la red nacional de vías ciclistas. Atención: los ciclomotores pueden ir por los carriles bici; basta apartarse a la derecha y seguir pedaleando.

Transporte en metro, en autobús y en tranvía

El transporte público en Rotterdam está gestionado por la Rotterdamsche Elektrische Tram (RET) www.ret.nl , que opera las redes de metro, tranvía y autobuses.

El centro de Rotterdam es muy compacto y se puede llegar a la mayor parte de las atracciones andando. En todo caso, para el turista que prefiere gastar sus energías en otras cosas que caminar, la red de transporte público le resultará más que satisfactoria.

El metro (el primero a ser construido en los Países Bajos, inaugurado en 1966) está construido con el propósito fundamental de ligar los distritos periféricos con el centro de la ciudad. Sus dos líneas (la roja Calandlijn y la azul Erasmuslijn) se entrecruzan en la estación de Beurs y su interés para el turista es cuánto menos limitado. Se está construyendo una prolongación de la línea azul desde Centraal Station hasta Melanchtonweg, pasando por el zoológico de Blijdorp, con el fin de conectar Rotterdam, a través de un viejo ramal ferroviario, con La Haya; es el llamado RandstadRail, cuya finalización se prevee para finales de 2008.

Los autobuses, igualmente, tienen poco interés para el turista; prácticamente inexistentes en el centro de la ciudad, se usan sobre todo en la periferia para conectar los barrios más alejados con las estaciones de metro. Sólo la 33, que une Centraal Station con el aeropuerto, merece nuestra atención.

Los tranvías, éstos sí, son útiles para el turista, uniendo Centraal Station con la mayoría de puntos de interés; salvo la línea 2 (que hace una ruta transversal por el sur de la ciudad), todos los tranvías paran en la Estación Central. La línea 7 termina en Willemplein, de donde salen los catamaranes hacia Dordrecht; las líneas 20, 23 y 25 cruzan el puente Erasmus; la línea 8 lleva al Euromast.

Transporte en barco

El carácter portuario de la ciudad permite que aún existan servicios de transporte público en barco. La empresa Waterbus www.waterbus.nl tiene servicios de catamarán rápido entre Rotterdam y algunos pueblos de los alrededores (ver en "Los Alrededores", más abajo). La empresa Watertaxi Rotterdam ( www.watertaxirotterdam.nl , tel. +31-10-403-0303) ofrece servicios de taxi entre una treintena de muelles esparcidos entre las dos orillas del Mosa, además de varios servicios de ferry. Ninguno de éstos servicios forma parte del Sistema Tarifario Unificado


ÍNDICE: Guía turística de Róterdam

Basado en el trabajo de Jose Mirel y Thiago Ferrer, Usuario(s) Texugo y Usuario(s) anónimo(s) de Wikitravel



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