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Turismo rural en Andalucía (España)

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Turismo rural en Andalucía (España)

Nota Vie 06 May, 2011

Agua Amarga y el parque natural del Cabo de Gata

El hotel Mikasa

Situado en Agua Amarga, en pleno parque natural del Cabo de Gata/ Níjar el Hotel Mikasa es la mejor opción para dormir en la zona. El hotel, que está construido según las normas de la arquitectura de la zona, es todo blanco, luminoso y mediterráneo. Las habitaciones están todas decoradas de forma individual, y en el exterior está el jardín, las dos piscinas, el jacuzzi y la pista de tenis.

Los desayunos, abundantes y muy bien presentados se suelen servir en el jardín, lo que es un aliciente más a la hora de levantarse.

Los otros son la playa de Agua Amarga y el mismo pueblo, que a pesar de haberse puesto muy de moda todavía mantiene (esperemos que por mucho tiempo) el espíritu de un pequeño pueblo de pescadores que notaremos al pasear por sus calles y tomar un aperitivo en el bar de la plaza.

Los precios de las dobles van de 90 a 120 € según temporada. Las suites de 132,20-180,30 €. Se puede reservar a través de la red Rusticae.

Cómo llegar

Desde Barcelona primero hay que llegar a Murcia, por la A-7 y luego coger la N-340 en dirección a Almería hasta llegar a la salida con la N-341. Continuar por la N-341 hasta llegar al cruce con una carretera local. Seguimos recto por esta carretera local hasta llegar al cruce con la AL-1011. Girar hacia la derecha y continuar por la AL-1011 hasta llegar a Agua Amarga.

Desde Madrid hay que coger la N-III hasta el desvío a Albacete por la N-301, seguiremos por esta carretera hasta Murcia. Una vez allí las indicaciones son las mismas que viniendo de Barcelona.

Desde otras ciudades de Andalucía es más fácil llegar hasta Agua Amarga cogiendo la N-340 desde Almería en vez de desde Murcia.

Qué ver

Les proponemos una ruta por el interior a Sorbas. Salimos de Agua Amarga en dirección a Sorbas y un poco antes de llegar al pueblo veremos un paisaje de grandes hoyos de yeso, merece la pena visitar una cueva que permite ver la estructura de los hoyos desde dentro y que está un poco antes de llegar al pueblo. En Sorbas merecen la pena la parte antigua y el barrio de los alfareros. Si tienes niños cerca, en Tabernas están los poblados del Oeste donde se rodaron muchos Spaghetti Western.

Desde Sorbas seguimos hasta Lucainema de las torres por la carretera que va entre las sierras de Filabres y la de Alhamilla. Desde aquí atravesaremos la sierra de Alhamilla, hasta Níjar. Una vez allí dedícale la tarde a recorrer las callejuelas de este pueblo árabe. Merece la pena subir por el camino hasta Huebro, desde allí se ve todo el sistema árabe de regadío que convirtió a este pueblo en un vergel. Terminaremos en Rodalquilar, un pueblo minero en el que permanecen las casas de estilo inglés que hicieron construir los empleados de la compañía. Desde aquí podemos volver a Agua Amarga por la autovía o por una pista de tierra que parte de Fernán Pérez.

Recorrido por la costa. Podemos dividir toda la costa del Parque Natural en tres secciones. Recorrer cada una de ellas nos llevará aproximadamente un día yendo tranquilos.

Desde San Miguel al Cabo de Gata: empezamos en la playa de San Miguel pasamos por Las Salinas con el poblado de las salinas, el Faro y el cabo de Gata desde el que observaremos el arrecife de las sirenas. Continuaremos por el cerro de la Vela Blanca pasando por la cala de Monsul, la playa de los genoveses, Morrón de los genoveses, el pueblo de San José y por último la cala de la higuera.

Desde San José a Las Negras: iremos por debajo del cerro del Fraile hasta el castillo de San Felipe, antigua fortificación contra piratas berberiscos, desde allí seguiremos hasta Las Negras pasando por la Isleta del Moro.

Desde Las Negras a Agua Amarga: nada mas salir de Las Negras subiremos al Cerro Negro, y desde allí bajaremos a la Cala San Pedro. Después de un baño nos toca volver a subir, pasamos por la Sierra de la Higuera hasta la Cala del Plomo, a continuación esta la Cala de Enmedio, y por último Agua Amarga. Si queremos recorrer todo el parque tendremos que ir de aquí a Carboneras. Desde Agua Amarga cogeremos el sendero que sube a la Mesa Roldan y seguiremos por la playa de los muertos. Por último atravesando la cementera y la central térmica llegamos a Carboneras.

El Parque Natural no es sólo la parte terrestre, sus fondos marinos también son un área especialmente protegida y si buceas puedes aprovechar tu visita para hacer alguna inmersión. Consulta masdebuceo para ver que centros operan en la zona.

Dónde comer

La Chumbera Telf. 950 16 83 21. siguiendo la carretera hacia Carboneras, buenos pescados y cocina mediterránea con un toque francés. Por encima de las 30 €.

Restaurante Playa, no tiene pérdida. Buena cocina sin pretensiones y maravillosa terraza sobre la playa.

El bar de la Plaza es ideal para tomar el aperitivo a medio día. No te olvides de pedir la tapa con que acompañar las cañas. Buenas raciones de pescaito.

Fuera de Agua Amarga, en Almadraba de Montelea está casa Morales, en las salinas de Cabo de Gata. Buenos pescados y mariscos. Si podéis id por la noche y tomaos una copa después de cenar.

La Alpujarra granadina

La casa

En plena Alpujarra Alta granadina comprendida entre los ríos Trevélez y Poqueira se encuentra el Cortijo de Prado Toro, un edificio de carácter tradicional, reformado y ampliado con gusto y calidad, guardando todos los detalles típicos de la arquitectura alpujarreña. Repartidos por sus 7 ha, los jardines, fuentes y estanques de su entorno, dejan paso a cuatro unidades independientes de tipo estudio con capacidad para 16 personas. Cada pequeña casa tiene un dormitorio con dos camas individuales; salón con sofá-cama de dos, cocina, baño y calefacción. El precio de la habitación doble es de 72.12 €, pero también puedes alquilar el cortijo bajo la modalidad de semana por 420.70 € en temporada alta y 360.60 € en temporada baja. Tlf: 958 34 32 40 / 608 84 24 36.

Cómo llegar

El Cortijo Prado Toro se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, a una altitud de 1.400 m. en la localidad alpujarreña de La Tahá que comprende un conjunto de pueblos: Capilerilla, Pitres, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola y Atalbéitar, cuyos orígenes se remontan a la época romana. A tan sólo 10 minutos de los municipios de Bubión, Capileira y Pampaneira, este variopinto municipio es un lugar idóneo para las personas que huyen del turismo bullicioso y de las ciudades, buscando la tranquilidad y el sosiego.
Horarios de aviones, trenes y autobuses.

Qué ver

Ya que estás en la Alpujarra, disfruta de los pequeños pueblos con encanto que la forman, no puedes marcharte sin visitar Lanjarón, Órgiva, Pampaneira.

Imagen
Paisaje alpujarreño


Órgiva, la capital de la Alpujarra se ha convertido en el centro neurálgico de toda actividad. Sus calles llenas de turistas y lugareños, dan vida a un pueblo situado en un bonito valle y regado por el río Guadalfeo que aun guarda recuerdos de su pasado árabe.
Antes de marcharte de Órgiva, puedes darte un paseo por la orilla del río, que forma represas como la de la Venta del Puente, donde podrás darte un baño. En los alrededores, se mezclan los cultivos de naranjos, almendros y frutos tropicales con algunos olivos milenarios.

Lanjarón, famoso por su balneario que fue utilizado por Lorca y Manuel de Falla entre otros, también ofrece al visitante el barrio de Hondillo, el más antiguo de la zona, sembrado de placitas y rincones acogedores. La iluminación del castillo musulmán, pone la guinda a un entorno de perfil fantástico.

Pampaneira, a media altura del barranco de Poqueira (desde Bubión se puede hacer un bonito recorrido por este espectacular barranco hasta el Cerro de la Atalaya), esta población granadina es uno de los mejores ejemplos de arquitectura alpujarreña. Casas de tejados planos y “tinaos” o balconadas, cuajadas de flores inundan sus calles. Paseando por el pueblo disfrutarás del murmullo de la fuente de la Chumpa Neira y del colorido de las tiendas de artesanía que extienden sus recuerdos sobre las fachadas blancas.
Hilacar. C/ Viso, s/n. 18411 Pampeira. Tlf.958 76 32 26. En esta tienda podrás ver la elaboración de telares recuperados manualmente, la fábrica de jarapas con materiales reciclados, de los que depende el colorido.

Capileira, si te pasas por este pueblo, situado sobre la ladera del cerro del Diablo y muy visitado por artistas y escritores, no te olvides de visitar su barrio bajo, construido al borde del precipicio.
Si lo que te gustan son las vistas inolvidables, el mirador del Perchel puede ser un destino interesante.

Trévelez, merece la pena pasear por sus empinadas calles, no obstante estamos hablando del pueblo más alto de todo el país (a 1476 m. de altitud), y degustar sus famosas tapas de jamón serrano. Repartido su territorio en tres barrios, destaca la arquitectura alpujarreña de las casas, construidas con lajas de pizarra, rematadas por "terraos" planos y encaladas hasta la chimenea.

Si lo que te apetece es perderte por espectaculares paisajes naturales, también lo tienes fácil. La Laguna de la Caldera puede ser un buen comienzo. El recorrido de montaña que une el pico Veleta, que encontrarás paseando por el camino de los Neveros entre las pistas de las cumbres de Sierra Nevada, con el Mulhacén, aunque requiere algún esfuerzo, te permitirá descubrir algunas maravillas botánicas, como una preciosa flor llamada la violeta de Sierra Nevada.
En este trayecto, a 2.700 metros, se encuentra la laguna de las Yeguas y más arriba las lagunillas de la Virgen y la laguna de la Caldera, que marca el inicio de la subida al Mulhacén. Si llegas a su cima tocarás el techo de la Península, a 3.482 metros de altura.

El Puerto de la Ragua, también ofrece vistas inolvidables. Se inicia en las proximidades del pueblo de Ugíjar, que conforma el paso natural que une la Alpujarra granadina con la cara norte de Sierra Nevada. Si lo visitas en invierno y tienes la suerte de verlo cubierto por la nieva, creerás encontrarte por unos instantes en un remoto paisaje alpino.

Está prohibido marcharse de la Alpujarra sin sacar un poco de tiempo para acercarse a Granada. Esta ciudad que mantiene casi intacta su estructura histórica te animará a perderte por su trazado de callejuelas laberínticas. Desde la Alambra con su patio de los leones y el Generalife, hasta el barrio del Albayzín superado en altura por el Sacromonte, pasando por la ruta del centro, nada tiene desperdicio. En Granada todo es una llamada constante al arte y al disfrute de sus “piedras milenarias”.

Artesanía

Es fruto de la tradición de La Alpujarra, destacando sobre todo la cerámica, la confección de jarapas y tapices, la cestería, el bordado, el esparto, etc. Desde los tiempos árabes, los tejidos alpujarreños son famosos. Esto es posible por la abundancia de ovejas, gusanos de seda y lino de la zona, por lo que aún se conservan telares musulmanes en los que el trabajo artesanal es todo un arte.

Dónde comer

En la mesa granadina se mezclan los más tradicionales potajes, con platos procedentes de las culturas judía, árabe y cristiana. Bañado todo con productos de calidad, se le da el toque necesario para convertirlos en todo un placer para el paladar. El rey de los platos típicos es el jamón de Trévelez, curado al aire de la sierra, pero entre los embutidos alpujarreños destaca también los chorizos, las morcillas y la longaniza.

El Balcón de Pitres. Km 51 de la Ctra. Comarcal Orgiva-Ugíjar. Pitres. Granada. Tlf: 958 766 111. Forma parte de un complejo turístico situado en la ladera sur de Sierra Nevada. Su gastronomía se basa en los productos típicos de la zona siendo muy apreciado su industria del jamón.

Mesón Manolo. Plaza García Moreno, 7 E-18400 Órgiva Granada. Tlf.: 958785497.

Restaurante Alfonso. Av. Alpujarra. Pampeira. Granada. Tlf: 958 763107.

Mesón Velezmin. Cerrillón, 17. E-1841 Pampaneira Granada. Tlf.: 958763102.

Finca Los Llanos. Ctra. de la Sierra, s/n E-18413. Capileira. Granada. Tlf:958 763 071. Especializado en platos granadinos. Guisos de inspiración morisca de la sierra alpujarreña: berenjenas fritas con miel y potaje de hinojos. Precio medio 15.02 – 18.03 €.

La Fragua. El sabor de la montaña. San Antonio, 4. Trévelez. Granada. Tlf: 958 768 795. Aunque las vistas de los paisajes granadinos puedan parecer lo mejor, su carta también merece la pena. El Mesón la Fragua está especializado en cocina alpujarreña y entre sus platos destacan, la perdiz de caza, el cordero a la moruna o el choto al ajillo.

Mesón Joaquín. Artesanos del jamón. Crta. De Laujar s/n. Trévelez. Granada. Tlf: 958 858 514.

Uno de los mejores sitios para degustar los famosos jamones de Trévelez. Precio medio: 18.03 €.

Mirador de Morayma, C/ Pianista Carrillo. Albayzín. Granada. Tlf: 958 228 290. Precio medio: 21.03 €. Su situación –frente al castillo de la Alambra- sus comidas tradicionales y su buena bodega, acompañan a las especialidades de la casa. Tienes que probar el gazpacho con guarnición, la dorada a la espalda y el solomillo de ternera en salsa.

La costa de Cádiz

La casa
Las casas que os proponemos pertenecen a una finca emplazada en una antigua torre árabe llamada Alíjar. Ofrece 4 apartamentos para 2 y 4 personas, cada uno con salón con televisor y baño, y dos de ellos con cocina. Los apartamentos están dispuestos rodeando un tradicional patio interior. El precio de los alojamientos es 60.10 € el de 4 plazas y 42.07 € el de 2, con desayuno incluido. Telf. 956 361954.

Cómo llegar y moverse

Entre Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda. Seguimos la N-IV pasando por Sevilla hasta Jerez de la Frontera y desde aquí tomamos el desvío a Sanlúcar. A 6 km de esta localidad se encuentra nuestra casa.

Hay líneas de autobuses entre las localidades, además de tren que enlaza Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María, sin embargo, la mejor opción es hacer el recorrido en coche.

Que ver

La ciudad más próxima a la casa es Sanlúcar de Barrameda, separado del Parque Nacional de Doñana por el Guadalquivir. Podemos visitar el castillo de Santiago, del siglo XV; la parroquia de Nuestra Señora de la O, la más antigua de la localidad; el palacio de Medina Sidonia, del siglo XV que sólo conserva de su construcción original la fachada y el santuario de Nuestra Señora de la Caridad entre otros monumentos. En el museo del mar “Las Caracolas” puedes encontrar conchas marinas y caracolas de todos los tipos, la entrada es gratuita.

Jerez de la Frontera, queda a tan sólo 11 km, merece la pena visitar esta bella ciudad entre calles y plazas arboladas llenas de monumentos donde lo mejor está en el Alcázar. Por 200 pts. visitas la mezquita, los baños árabes y la cámara oscura, donde se proyecta una imagen viva de lo que ocurre fuera, muy curioso aparte de tener unas vistas impresionantes. Lugar ideal para visitar las bodegas como la de González Byass con la cuba metálica de Eiffel ¡será raro que salgas sin una botella!
Si eres amante del flamenco, tienes que visitar el Centro Andaluz del Flamenco en la plaza de San Juan. Y por supuesto, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, si te gustan los caballos y lo típico, te encantará.

A unos 9 km de Sanlúcar, por la carretera que sigue la costa se encuentra Chipiona. Ciudad pesquera que posee un largo paseo marítimo desde el puerto hasta el santuario de la Virgen de Regla, del siglo XIV.

Siguiendo la costa llegamos a la población de Rota. Conocida en los últimos años por su base logística norteamericana, también conserva monumentos históricos como sus murallas árabes o el castillo de la Luna. Muy típico es su barrio de los pescadores, prueba la urta a la roteña, plato original de la villa.

Seguimos bajando hasta llegar al Puerto de Santa María. Aunque de origen griego, han pasado sobre ella multitud de culturas dejando a su paso increíbles monumentos. En la ciudad antigua, a orillas del Guadalete, se encuentran las obras más pintorescas: el Ayuntamiento, que antaño fue palacio de Imblusqueta; la iglesia Mayor Prioral, dedicada a la patrona Virgen de los Milagros, en cuyo estilo se combina el gótico, con el barroco y el plateresco; el castillo de San Marcos de origen árabe s. XIII, fue en principio una torre vigía con una mezquita en su interior y se transformó en capilla cristiana tras la Reconquista; y el palacio de Medinaceli, residencia del duque que gobernaba el puerto.

Date un baño en las playas de Valdelagrana y de la Puntilla y acércate hasta el magnífico puerto deportivo de Puerto Sherry.

En la otra orilla del Guadalquivir nos encontramos el, Parque Nacional de Doñana espacio natural protegido en las marismas del río, donde se asienta una fauna que es la principal riqueza del parque. La mejor época para visitarlo es en invierno y primavera, debes concertar la visita ya que se hacen por turnos. El recorrido se realiza en todoterreno y dura aproximadamente 4 horas (unos 70 km).

En Doñana se encuentra la mayor reserva europea de aves y mamíferos en peligro de extinción. El ecosistema hace la función de invernadero y por ello sirve de lugar de cría a multitud de aves migratorias. Según la época del año se pueden ver distintos tipos de animales, es común avistar ciervos, gamos y jabalís. Otras especies más llamativas que habitan en el parque son flamencos, garzas reales, linces, gatos monteses y zorros.

Dónde comer

Gastronomía

La cocina andaluza se basa en las materias primas de la zona: aceite, vino, productos del cerdo y pescados. Entre los alimentos más tradicionales gaditanos encontramos la fritura de pescado ( boquerones, pijotas, puntillitas...), la urta a la roteña que ya hemos mencionado, la caballa con fideos, la caballa asada con piriñaca (picadillo de pimiento, tomate y cebolla aliñados), los chocos con papas o habas, el bienmesabe (cazón adobado y frito) y la berza gaditana entre otros.

Hay que destacar también los buenos vinos de la zona y en especial el brandy de Jerez, por pertenecer al área en que nos encontramos.

Restaurantes:

-Un buen sitio para tomar pescaíto frito es en los bares de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda. El precio medio es de 15.02-30.05 €.

-Casa Bigote. c/ Bajo de Guía, Sanlúcar de Barrameda. Telf. 956 362696. Comedor con vistas al coto de Doñana. Sus especialidades son los guisos marineros con pescados y mariscos autóctonos, te recomendamos el morrillo de atún, la raya y las frituras, de postre un riquísimo tocino de cielo. El precio medio ronda las 30.05 €.

-El Veranillo. Prolongación de la Avda de Cerro Falón. Sanlúcar de Barrameda. Telf. 956 362719. Cocina tradicional de Sanlúcar. La especialidad son los guisos marineros y platos de caza: ensalada del mar, calamares rellenos al vino blanco, dorada de anzuelo al amontillado, langostinos con patatas y flan de turrón con chocolate. El precio aproximado es de 12 - 21.03 €.

-El Ábaco. Avda del Alcalde Álvaro Domeq 11, Jerez de la Frontera. Telf. 956 345859. Cocina tradicional gaditana elaborada con productos de la zona, las especialidades son la ensalada El Ábaco, magret de pato al jerez oloroso, medallones de rape con salsa de espinacas y canutillos rellenos de mousse de café. El precio aproximado es de 18.03 -30.05 €.

-La Mesa Redonda. c/ Manuel de la Quintana 3, Jerez de la Frontera. Telf. 956 340069. Cuidada decoración imitando un cuarto de estar de las casas tradicionales andaluzas, cocina típica gaditana extraída de antiguos recetarios. Sus especialidades son los platos de caza, albondiguillas marineras, bacalao sobre crujiente de patatas, lomo de cordero relleno y Sherry Trifte. Comer a la carta supone unas 21.03 - 30.05 €.

-El Faro del Puerto. Ctra de Rota km 0.5. El Puerto de Santa María, Telf. 956 870952. Cocina moderna basada en recetas tradicionales con productos de la zona. Las especialidades son el rape sobre garbanzos y ajos confitados al comino, pescado de roca con puré de judías verdes, atún de ijada sobre alboronía y crocanti de pistachos y piñones. Buena Bodega. El precio medio de la carta es 30.05 - 36.06 €.

-Los Portales. c/ Ribera del Río 13. El Puerto de Santa María. Telf. 956 542116. e-mail Recetas sencillas pero exquisitas. Los principales platos se elaboran con pescados y mariscos de la zona, te recomendamos el lenguado a la crema de langosta y la parrillada de pescado y mariscos. Comer a la carta supone unas 21.03 - 30.05 €.

-Las Bóvedas. c/ Larga 27. El Puerto de Santa María. Telf. 956 540440. Se encuentra ubicado en el antiguo monasterio de San Miguel, el comedor es un amplia sala de techos abovedados. Ofrece una cocina andaluza más moderna, prueba las berenjenas rellenas de frutos de mar con bechamel y el vino fino del puerto. El precio medio es de 21.03 - 30.05 €.

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