Registrarse

Guía turística de Alcalá de Henares

Información turística en general

Estás viendo el tema: Guía turística de Alcalá de Henares" de nuestra comunidad de Turismo.org

para participar en nuestra comunidad y obtener todas las ventajas!
Colaborador
Avatar de Usuario
Mensajes: 1361
Registrado: Vie 17 Sep, 2010

Guía turística de Alcalá de Henares

Nota Mar 28 Sep, 2010

Alba de América por exportarse al nuevo continente un novedoso modelo urbano y el pensamiento humanista, la Atenas de Occidente, la Roma Chica, la Civitas Dei, la Cuna de Cervantes, la Ciudad del Saber, la ciudad de Santos y de Sabios, de Conventos y Cuarteles o ese impresionate panorama de decenas de torres y cúpulas, entre las que despunta la soberbia torre pétrea y herreriana de San Justo de la Catedral-Magistral, que asombrara a aquellos viajeros de los siglos XVIII a XIX, Alcalá de Henares, es hoy una ciudad castellana subyugada a la Comunidad de Madrid, a 22 kilómetros de su amiga y hermana Guadalajara capital y a 31 de la urbe que absorbió las principales instituciones históricas de la Ciudad de Alcalá y la sumió en la decadencia, Madrid. La que fue cabeza de Comunidad de Villa y Tierra posee el título de Ciudad desde 1687, si bien su actividad económica y el ser centro administrativo de la comarca, así como de instituciones como la Universidad de Alcalá, Obispado, Partido Judicial y una población de 207.000 habitantes la convierten en ciudad industrial, servicios y con considerable ambiente cosmopolita: 500 estudiantes Erasmus estudian en sus aulas. Su casco histórico, de casi 100 hectáreas, le convierte en uno de los más extensos de España y su abundancia en edificios monumentales que han sido escenario de importantes episodios históricos la convirtieron en 1998 en Ciudad Patrimonio de la Humanidad, a su centro histórico y su Universidad. En la actualidad, Alcalá vive un periodo de decadencia producido por varios factores: éxodo de población jóven alcalaína a otras localidades periféricas, desindustrialización provocada por la deslocalización que afecta a la Europa occidental y por una concepción de ciudad dormitorio impulsada desde las administraciones local y autonómica en detrimento de un desarrollo de una urbe con identidad y luz propia. Hoy, la ciudad complutense y las más inmediatas poblaciones de su cinturón forman una aglomeración metropolitana, la Gran Alcalá, de cerca de 300.000 habitantes.

Información general de Alcalá de Henares

La capital complutense está situada en el tramo medio del Valle del Henares, a 587 metros sobre el nivel del mar en el ayuntamiento y a 600 metros en El Ensanche. Su término municipal queda dividido por el río Henares, dejando al norte la suavemente ondulada y cerealista comarca de La Campiña del Henares, con altitudes comprendidas entre los 600 y 700 metros, y al sur la gran comarca de La Alcarria, agreste, montaraz y frío páramo de entre 800 y 900 metros dentro del municipio (supera la planicie alcarreña los 1100 metros en la provincia de Guadalajara, más allá de Torija). Es La Alcarria de Alcalá, desde la ciudad complutense hasta el río Tajuña, un singular mosaico de terreras y cortados de arcillas, páramos calizos, olivares, cereales, encinares, espartales, pinares de repoblación y robledales-quejigales.

La climatología complutense se caracteriza por veranos secos y calurosos, con máximas absolutas de 38ºC, e inviernos fríos con mínimas absolutas de -12ºC. Las precipitaciones, 450 mm anuales, se reparten desigualmente, con máximos en otoño y primavera como consecuencia de borrascas atlánticas, que pueden ser de nieve entre uno y 4 días al año. Por tanto el clima es mediterráneo continentalizado con una agradable primavera.

Guía turística de Alcalá de Henares

- Cómo llegar a Alcalá de Henares
- Qué ver en Alcalá de Henares?
- Transporte en Alcalá de Henares
- Qué hacer en Alcalá de Henares?
- Dónde comer en Alcalá de Henares
- Dónde dormir en Alcalá de Henares y su cinturón metropolitano
- Compras en Alcalá de Henares
- Trabajar en Alcalá de Henares

Vida nocturna de Alcalá de Henares

En todo su extenso casco antiguo, son famosas las tapas al mediodia. Por la noche, el centro es un lugar óptimo para el ocio. En él, abren multitud de bares, pubs y discotecas, con un sinfin de ambientes y gentes distintas. Se conoce popularmente como La Zona. A 3 kilómetros del centro está el barrio de La Garena, donde ha surgido un nuevo y activo polo hostelero y de ocio en torno a Torre Garena, con un importante ambiente nocturno los fines de semana.

Seguridad en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es una ciudad segura, con unos índices de criminalidad bajos. Entre las zonas a evitar a horas nocturnas se encuentra el polígono Puerta de Madrid (llamado Liang Shan Po o Lianchi). Para cualquier problema, cabe destacar que la ciudad cuenta con un cuartel de la Guardia Civil, una comisaría de la Policía Nacional y otra de la policía municipal. Como en toda España, el teléfono de emergencia es el 112, desde aquí se coordinan las diferentes unidades (cuerpos de seguridad, cuerpos sanitarios, bomberos) para cualquier emergencia.

Salud en Alcalá de Henares

La ciudad cuenta con el Hospital Universitario (Príncipe de Asturias), el Centro de ESpecialidades Francisco Díaz, en El Ensanche, y diferentes centros de salud y casas de socorro. Tambien cuenta con la presencia de la Cruz Roja en Pedro Sarmiento de Gamboa (Puente de Meco esquina Caballería Española). El indice de sanidad de la ciudad es elevado. La Ciudad a pesar de ser segura; es conocida en los circulos neonazis de toda europa, y cuenta con varios grupos violentos.

Partir, sitios cercanos a Alcalá de Henares

Alcalá es centro geográfico y secular de la (Tierra de Alcalá), la cual consta de dos subcomarcas diferentes entre sí y que contienen valores turísticos dignos de conocer:

La Alcarria de Alcalá está al sur de la capital alcalaína y es un territorio caracterizado por altas parameras de entre 800 y 920 metros de altitud surcadas por profundos valles por los que discurren ríos como el Tajuña, el de Anchuelo o el Pantueña que fertilizan ricas vegas y huertas. Tierras calizas de pueblos de la misma piedra y encalados, a veces, de blanco. Cultivos de olivo y vid; bosques de encina y robles quejigos; ganadería ovina y caprina; pueblos encaramados como Los Santos de la Humosa, Anchuelo, las monumentales Santorcaz y Loeches, Villalbilla, Los Hueros, Torres de la Alameda, Pozuelo del Rey, Valverde de Alcalá, Pezuela de las Torres, Campo Real, las ricas en fuentes y manantiales Corpa y Carabaña, Orusco, Tielmes, la verde Valdilecha o la industrial y tradicional Arganda del Rey. Afamado cabrito asado, queso, aceite y aceitunas de la Denominación de Campo Real.

La Campiña del Henares posee ese típico aspecto castellano que recuerda la poesía de Antonio Machado. Campos llanos, suavemente ondulados a veces, cerealistas, sobrios pueblos de ladrillo y mampostería como Meco, el pueblo más distante al mar; Camarma de Esteruelas, Daganzo y Ajalvir, la residencial villa de Algete, Valdeavero, Fresno de Torote y Serracines, Valdeolmos y Alalpardo, Ribatejada, Valdeolmos, Fuentelsaz de Jarama, Talamanca de Jarama o Valdepiélagos. Situada al norte de la ciudad, la campiña complutense posee un altísimo valor ecológico al estar considerada casi en su totalidad como Zona de Especial Protección para las Aves, figura de protección a nivel europea por las especies de aves esteparias como avutardas, sisones, alcaravanes...

En esta Comarca de Alcalá podemos visitar la mayor concentración de arquitectura románico-mudéjar: Talamanca, Camarma, Valdilecha, Pozuelo...

Alcalá, que ya en su mismo término municipal es mitad alcarreña por el sur, es la Puerta de la Alcarria y del Camino del Cid. Si bien Alcalá aparece mencionada algunas veces en el Cantar del Mío Cid, el mismo Camilo José Cela dijo de ella que estaba "a medio camino entre Madrid y el Paraíso". En efecto, a escasos 22 kilómetros se halla la muy interesante ciudad hermana de Guadalajara y su bellísima y desconocida provincia.

Recientemente se ha presentado el Camino de Santiago Complutense, el cual tiene salida en la Iglesia Magistral-Catedral de los Santos Justo y Pastor. Tras recorrer toda la submeseta norte se llega a la ciudad de Santiago de Compostela. Está indicado con placas.


ÍNDICE: Guía turística de la Comunidad de Madrid

Basado en el trabajo de Peter Fitzgerald, DuMeR, natalia, Carlos Tavira y Jesús, Usuario(s) Focio y Texugo y Usuario(s) anónimo(s) de Wikitravel. Gracias a todos. Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0
Última edición por Mario el Lun 25 Oct, 2010, editado 1 vez en total

Alcalaíno

Nota Vie 01 Oct, 2010

Yo soy el creador del artículo de wikitravel. Me alegra saber que os es de utilidad. Un saludo.

Juan Carlos

Nota Vie 01 Oct, 2010

pues felicidades esta muy bien trabajada



Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados